Coronavirus

Israel saca de la “lista roja” a viajeros de varios países pese a aumento de ómicron

La medida se tomó “a la luz de la proporción de infecciones de quienes entran en Israel respecto a la proporción de la propagación comunitaria”, según el gobierno.

6 de enero de 2022
Aeropuerto de Ghana multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus.
Israel saca de la "lista roja" a viajeros de varios países pese a aumento de ómicron | Foto: Getty Images

El ministerio de Sanidad de Israel afirmó el jueves (6 de enero) que varios países, entre ellos Estados Unidos, serán retirados de la “lista roja” de destinos prohibidos debido al covid-19, a pesar del aumento de contagios causados por la variante ómicron.

“El ministerio de Sanidad recomienda al gobierno que elimine a todos los países de la lista roja”, dijo en un comunicado. La decisión entra en vigor el jueves, según el ministerio, que añade que está “sujeta a la aprobación del gobierno”.

La medida se tomó “a la luz de la proporción de infecciones de quienes entran en Israel respecto a la proporción de la propagación comunitaria”, indicó el ministerio.

Además de Estados Unidos, el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Tanzania, México, Suiza y Turquía serán eliminados de la lista de destinos prohibidos.

El mes pasado, Israel prohibió viajar a destinos “rojos”, en un esfuerzo por frenar el aumento de casos impulsado por ómicron.

Esa prohibición siguió a una medida adoptada a finales de noviembre que bloqueaba la entrada de todos los turistas extranjeros. Esta semana, Israel anunció que los visitantes vacunados provenientes de países de bajo riesgo podían entrar en el país.

Récord de contagios

La decisión se conoce a pesar de que en la víspera (miércoles) las autoridades sanitarias reportaron casi 12.000 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia.

Según datos del ministerio de Salud, se contabilizaron 11.978 nuevos casos desde el martes, superando las 11.344 infecciones del 2 de septiembre de 2021.

En total, actualmente unas 60.000 personas han dado positivo al covid-19 en Israel, pero solo 125 están en estado grave, según el ministerio.

En un país de 9,4 millones de habitantes, cerca de 4,3 millones han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid. Y las autoridades han empezado a administrar una cuarta dosis a las personas inmunodeprimidas.

La lucha contra el coronavirus.
La aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus es “segura” y quintuplica los anticuerpos, aseguró el primer ministro israelí Naftali Bennett, al visitar un hospital que realizó un estudio al respecto. Foto: AP / Oded Balilty. | Foto: AP

El pasado martes, el primer ministro, Naftali Bennett, afirmó que los contagios “iban en aumento” y estimó que el país iba a registrar “decenas de miles de nuevos casos en los próximos días”.

“La buena noticia es que las vacunas son eficaces. Las personas vacunadas y con máscara seguramente no contraerán una forma grave de la enfermedad”, señaló durante una visita a un hospital en el centro de Israel.

En total, desde el inicio de la pandemia, Israel ha registrado 1,4 millones de contagios y 8.247 fallecimientos, según datos oficiales.

Anticuerpos se quintuplican con cuarta dosis de vacuna anticovid, según estudio israelí

Bennet dijo que la administración de la cuarta dosis a 154 empleados del hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, demostró que el procedimiento “funciona”.

“Una semana después de la cuarta dosis sabemos, con un alto nivel de certeza, que la cuarta dosis es segura”, declaró junto a la profesora Galia Rahav, jefa de la unidad de enfermedades infecciosas de Sheba y directora del estudio.

“Una semana después de la administración de la cuarta dosis, observamos que se quintuplica el número de anticuerpos en la persona vacunada”, añadió.

“Esto significa probablemente un aumento significativo de la protección contra la infección y contra la hospitalización y los síntomas graves”, prosiguió, apuntando que el centro publicará sus conclusiones en breve.

El pasado viernes, Israel comenzó a administrar la cuarta vacuna a personas con inmunidad débil y el lunes amplió esta medida a los trabajadores sanitarios y a las personas mayores de 60 años, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo.

Con información de AFP