Coronavirus
Italia se suma a países que eliminan el tapabocas y anuncia nuevas medidas
La norma establece el fin de la obligatoriedad de los tapabocas al aire libre, después de haberla introducido durante el periodo navideño por el aumento de casos.
Italia dio un nuevo paso este viernes hacia la normalidad, tras las restricciones por la pandemia de covid-19, al eliminar el uso del tapabocas al aire libre y autorizando la reapertura de las discotecas.
“Me parece bien, siempre que sea bueno para el turismo y que tengamos cuidado, aunque no la llevemos puesta”, sostiene en Roma el turista español José Ignacio Santiago a la AFPTV.
Agregó que “hay que cuidar la cercanía, el contacto, todavía puede ser un poco precipitado. Yo recomiendo que, aunque no hay que llevarla puesta, llevarla en el bolsillo, por si acaso y por si vamos a estar cerca de otras personas”.
La medida, firmada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, establece el fin de la obligatoriedad de los tapabocas al aire libre, después de haberla introducido durante el periodo navideño por el aumento de casos.
Tendencias
El uso de este elemento en lugares cerrados sigue siendo obligatorio hasta el 31 de marzo.
Las discotecas también podrán volver a abrir sus puertas este viernes, aunque con algunos límites: para acceder a ellas, es necesario presentar un certificado de vacunación, ya que la prueba negativa de covid-19 no es suficiente, y su aforo quedará limitado al 75 % al aire libre y al 50 % en el interior.
La campaña de vacunación en la península ha permitido vacunar con al menos una dosis a más del 91 % de la población mayor de 12 años y a más del 35 % de los niños de entre 5 y 11 años, según cifras oficiales.
Italia ha pagado un alto precio por la pandemia con más de 150.000 muertos desde la llegada del coronavirus al país, hace dos años.
Inglaterra espera acabar con las cuarentenas para positivos de covid
En otros países de Europa se han venido reduciendo algunas medidas que habían sido adoptadas por la pandemia del coronavirus.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que prevé levantar desde finales del febrero el requisito de aislamiento para las personas que den positivo al coronavirus, después de que Inglaterra haya abandonado ya la mayoría de restricciones.
En una intervención ante los diputados en la sesión semanal de preguntas al primer ministro, Johnson aseguró que pretende volver al parlamento el 21 de febrero, tras el receso de invierno, “para presentar nuestra estrategia para vivir con el covid”.
“Siempre que se mantengan las tendencias alentadoras actuales, espero que podamos levantar las restricciones nacionales restantes, incluido el requisito legal de aislarse si se da positivo, un mes antes”, añadió. Esta medida expiraba normalmente el 24 de marzo.
El Reino Unido, uno de los países más castigados de Europa por la pandemia, con casi 159.000 muertes, registró una ola de ómicron a principios de año, con un récord de infecciones diarias que superaba las 200.000, pero los casos positivos han empezado a descender considerablemente y los ingresos hospitalarios también.
A mediados de enero, el líder conservador decidió levantar la mayoría de restricciones impuestas en Inglaterra por la ola ómicron, como el teletrabajo y el uso de tapabocas en lugares cerrados.
También añadió entonces que no tenía intención de prolongar la ley que impone un aislamiento de 5 a 10 días a quienes dan positivo al coronavirus.
Según el portavoz de Johnson, la eventual supresión de la cuarentena se justifica por “el descenso del número de casos y de ingresos hospitalarios”.
Sin embargo, precisó que la legislación que la impone podría restablecerse “in extremis” para hacer frente a una nueva variante del coronavirus.
Cada nación del Reino Unido —Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales— decide su propia estrategia para hacer frente a la pandemia.
Con información de AFP