Coronavirus
Italia ya comenzó a suministrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
Se prevé que la tercera dosis se aplique a aproximadamente tres millones de italianos.
Italia comenzó este lunes 20 de septiembre a administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas con mayor riesgo, luego de que la semana pasada el ministro de salud, Roberto Speranza, y el comisionado de emergencia del coronavirus, Francesco Figliuolo, dieran el aval para poner en marcha la campaña de refuerzo.
“A partir de hoy (lunes), en toda Italia comenzamos a administrar la dosis adicional a los más vulnerables. Protegemos a quienes tienen un sistema inmunológico más débil”, aseguró Speranza en declaraciones citadas por el medio de comunicación público italiano Rai News. El ministro calificó la decisión como un “importante paso” para la protección de los más frágiles.
En ese sentido, los primeros en recibir la dosis de refuerzo serán las personas inmunodeprimidas, aquellas que hayan sufrido trasplantes y los enfermos oncológicos. Se prevé que la tercera dosis se aplique a aproximadamente tres millones de italianos, como recoge la agencia de noticias Ansa.
Lo más leído
“El gobierno está listo para introducir el pasaporte sanitario (...) Nos dirigimos hacia una medida obligatoria para el sector público y privado”, declaró la semana pasada la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, a la emisora pública RaiRadio1.
A partir del 15 de octubre, el llamado “pasaporte verde” será obligatorio en todos los lugares de trabajo, por lo que quedan excluidos los jubilados, amas de casa y desempleados, precisaron los medios italianos.
El objetivo de la medida es incrementar la tasa de vacunados antes del inicio del invierno y evitar que se propague el contagio. Actualmente, casi el 75 % de la población en Italia mayor de doce años está vacunada. “La vacuna es nuestra única arma contra la covid-19”, subrayó la ministra Mariastella Gelmini.
Cabe resaltar que Italia fue el primer país de Europa afectado por la pandemia que ha causado la muerte de 130.000 personas en ese país, además de generar en 2020 la recesión económica más grave desde la posguerra.
¿Trabajadores que incumplan serán despedidos?
Según los medios de comunicación de ese país, la ausencia del certificado de vacunación será severamente castigada pero sin llegar al despido del trabajador. Se contemplarán multas de entre 400 euros (1.793.500 pesos colombianos) a 1.000 euros (4.487.000 pesos colombianos), según el diario Il Corriere della Sera.
Al cabo de cinco días de ausencia injustificada por falta de pasaporte sanitario, a la persona la pueden “suspender” del trabajo y el salario. Actualmente también se debate sobre las pruebas a las que se deberán someter las personas no vacunadas para obtener el pasaporte sanitario.
Los sindicatos exigen que el Estado las pague mientras el gobierno teme que con esa posibilidad se desincentive la idea de vacunarse. Italia no es el primer país europeo que adopta esa medida. En Grecia, desde el pasado 13 de septiembre, los empleados que no se han vacunado de los sectores público y privado deben someterse a pruebas a sus expensas una o dos veces por semana.
El pasaporte sanitario es obligatorio en Italia en los lugares públicos, así como en cafeterías, restaurantes, museos, cines, teatros, trenes, autobuses, metro y taxis.
*Con información de la AFP