CORONAVIRUS
Invermectina no sirve contra el coronavirus: científicos colombianos
La investigación fue realizada por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali.
Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali (CEIP) no dejó resultados positivos para el uso de la ivermectina en pacientes con covid-19.
De acuerdo con la investigación, el fármaco “no contribuye a disminuir el número de días en los que se presenta sintomatología leve entre los pacientes” con la enfermedad.
El director científico del CEIP, Eduardo López, manifestó al periódico El País de Cali que en el estudio se les suministró a los pacientes dosis de 1,5 gotas por cinco días.
López señaló que “no hubo ninguna diferencia significativa en el número de días en el que las personas tuvieron síntomas después de ingresar al estudio”. “Las personas tenían síntomas leves que disminuyeron lentamente durante 11 o 12 días”, sostuvo.
Lo más leído
Además, indicó que en los dos campos del estudio, por una parte, 200 personas recibieron la dosis de ivermectina y a otras 200 se les suministró placebo, con “reacciones muy similares” en los pacientes.
Sin embargo, el especialista manifestó al medio vallecaucano que no se puede ser concluir que se deba “cerrar la puerta” a un eventual uso del medicamento frente a la covid-19. Señaló que avanzan investigaciones en otras partes del mundo con “diferentes dosis y esquemas, por lo que habrá que esperar para tener una respuesta definitiva”.
Igualmente, dijo que no hay suficiente evidencia para “recomendar el uso generalizado para tratar personas con síntomas leves de covid en los primeros días de la enfermedad”.
En julio pasado, luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dieran a conocer que en ese departamento se aplicaría el medicamento a pacientes con coronavirus, el Ministerio de Salud y Protección Social se pronunció al respecto y dijo que no recomendaba su uso, al igual que el Invima.
El ministerio aseguró que el medicamento solo podría ser avalado cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado previamente.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, afirmó entonces que “la ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario”.
“Este medicamento fue sometido a unos análisis en los que se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre la covid-19. Por lo anterior, el Gobierno nacional no recomienda su uso”, expresó.
Igualmente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los resultados de la eficacia de la ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19”.
Adicionalmente, miembros de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación y otros expertos señalaron también en julio pasado que no hay evidencia que corrobore o niegue el uso de la ivermectina como tratamiento, “esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos, que no implican pruebas en seres humanos, no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”.
También indicaron que la ivermectina debe emplearse solo bajo la prescripción médica según lo aprueba el Invima a nivel nacional. Es decir, solo para “ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis”.
Y añadieron que “en las parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y como alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis”. Únicamente para esos casos detallados se puede hacer uso de este medicamento.