Coronavirus
Japón elimina todas las restricciones covid-19 a turistas extranjeros
El anuncio fue hecho por el ministro de la cartera Digital, Taro Kono, quien a través de Twitter señaló que “por fin, Japón reabrirá sus fronteras”.
En momentos en que la Organización Mundial de la Salud, OMS, aseguró que el fin la pandemia de la covid-19 estaría pronto a terminar, el Gobierno de Japón anunció este jueves que eliminará todas las restricciones para los turistas extranjeros impuestas hace dos años.
El anuncio fue hecho por el ministro de la cartera Digital, Taro Kono, quien a través de Twitter señaló que “por fin, Japón reabrirá sus fronteras”.
La publicación se conoció poco antes del esperado discurso del primer ministro Fumio Kishida en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El pasado 29 de agosto, las autoridades niponas habían flexibilizado las restricciones sanitarias para el ingreso de turistas extranjeros, quienes podían ingresar al país sin tener que ir acompañados por un guía.
Lo más leído
Previamente, en Japón se había dejado de exigir el certificado de prueba negativa de covid-19 para visitantes con tres dosis de la vacuna.
“Teniendo en cuenta la situación infecciosa nacional y en el exterior, el nivel de demanda y las medidas fronterizas de otros países”, dijo el primer ministro japonés, quien hace un mes tuvo que someterse a un período de aislamiento por dar positivo a la covid-19.
Pese a las cifras de contagio y muertes por coronavirus, Japón no ha impuesto un confinamiento a la población. El número de muertes por covid-19 en el país (unos 44.100 desde inicios de 2020) es relativamente bajo comparado con otros países.
Entre tanto, el 64 % de la población japonesa ha recibido tres dosis de la vacuna contra el coronavirus y el número sube a 91 % entre la población de 65 años y más.
Antes de la pandemia, Japón registró 31.9 millones de visitantes extranjeros en 2019 y la tendencia era a crecer, por lo que el sector de turismo se constituía en una importante fuente de ingresos para la economía local.
Final de la pandemia en el horizonte
Entre tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este jueves que la pandemia “no ha terminado”, pese a que reconoció que “ya se ve su fin en el horizonte”.
“Sin embargo, que podamos ver el fin no significa que hayamos llegado al mismo. Nos encontramos en una situación mucho mejor que antes, las muertes descienden y ahora registramos un 10 % de las muertes que registrábamos en enero de 2021″, señaló.
Añadió que, “sin embargo, 10.000 muertes a la semana siguen siendo demasiadas, sobre todo cuando la mayoría se podrían evitar”.
Además, destacó que dos tercios de la población mundial están vacunados, incluyendo tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios y las personas mayores.
“En la mayoría de los países, las restricciones han terminado y la vida se parece mucho a la que había antes de la pandemia”, aseguró.
Reiteró que el virus se sigue propagando y mutando, y existe el peligro de que surjan variantes más peligrosas.
“Llevamos dos años y medio transitando un túnel, vemos la luz pero aún está lejos, y hay obstáculos que nos pueden hacer tropezar si no tomamos precauciones. Aunque hay que tener viva la esperanza de dejar la pandemia atrás, aún no ha llegado ese punto”, enfatizó.
Uno de los obstáculos son las brechas en la vacunación. “Solo el 19 % de la población de países de ingresos bajos cuenta con al menos una dosis de la vacuna y el acceso a tratamientos que salvan vidas sigue sin existir prácticamente en estos lugares”, aseguró.
En relación con este tema, destacó el acuerdo entre el Fondo Mundial y Pfizer para financiar ‘Paxlovid’ mediante el acelerador ACT. “Tendría que haber llegado antes este acuerdo, pero es una actuación necesaria para poner fin a la pandemia”, señaló.
Por su parte, la epidemióloga, Maria Van Kerkhove, indicó que “el virus ha llegado para quedarse”, pero dijo que “ya se ve la luz al final del túnel”.
Preguntada sobre qué tiene que ocurrir para que la OMS anuncie el fin de la pandemia, aseguró que “cada país tiene una situación diferente” y que el objetivo de esa organización es “poner fin a la emergencia sanitaria en todos los territorios”.
“Cada país ha tenido un acceso diferente a las herramientas para hacer frente a la pandemia y están en otra fase. No podemos olvidar que vivimos en un mundo interconectado, por lo que queremos poner fin a la emergencia sanitaria en todos los países”, puntualizó.
Con información de AFP y Europa Press