CORONAVIRUS

Jefe de la OMS lanza una nueva advertencia sobre la pandemia de la covid-19 y el acceso a vacunas

“La inequidad global en el acceso a las vacunas, combinada con el uso desigual e inconsistente de las medidas de salud pública, está prolongando la pandemia”, dijo el director de la entidad.

17 de noviembre de 2021
"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
“La inequidad global en el acceso a las vacunas, combinada con el uso desigual e inconsistente de las medidas de salud pública, está prolongando la pandemia”, dijo el director de la entidad. | Foto: AP

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió este martes a la pandemia del coronavirus y el avance que se ha logrado con las vacunas, pero también lanzó una advertencia sobre el acceso a los biológicos.

La pandemia de la covid-19 ha demostrado que es mucho más que una crisis de salud. Afecta a sociedades, economías, política y seguridad nacional, y ha matado oficialmente a más de 5 millones de personas. Son solo las muertes reportadas. Sabemos que el número real es mucho mayor”, dijo el jefe del organismo internacional.

Por tal motivo, resaltó que la inequidad global en el acceso a las vacunas, combinada con el uso desigual e inconsistente de las medidas de salud pública, está prolongando la pandemia, dando al virus más espacio para moverse y mutar.

Un número desconocido de personas viven ahora con covid-19 prolongado, una enfermedad que no entendemos. Los sistemas de salud se han visto desbordados. Millones de personas se han perdido los servicios de salud esenciales que salvan vidas. El progreso contra el VIH, la tuberculosis, la malaria y muchas otras enfermedades se ha estancado o ha retrocedido”, puntualizó.

Así mismo, dijo que millones de niños en el mundo se han perdido las vacunas de rutina y meses de educación, más personas se han quedado sin trabajo o se han sumido en la pobreza, puesto que la economía mundial todavía está saliendo de la recesión.

Resaltó que las divisiones políticas se han profundizado, a nivel nacional y mundial; las desigualdades se han ampliado; la ciencia se ha visto socavada. Ha abundado la desinformación, y todo volverá a suceder a menos que las naciones del mundo se unan para decir con una sola voz: nunca más.

En el fondo, la pandemia es una crisis de solidaridad que ha sido expuesta y exacerbada por debilidades fundamentales en la arquitectura de la salud mundial”, declaró.

“La gobernanza de la seguridad sanitaria mundial es compleja, fragmentada y no ha logrado garantizar una acción colectiva eficaz y un acceso equitativo a las vacunas y otras herramientas. Las amenazas de alto nivel necesitan un compromiso político de alto nivel, por lo que apoyamos la idea de un consejo de estado, anclado en la OMS, para proporcionar liderazgo político de alto nivel para una acción rápida y coordinada”, contó.

Proponemos que el consejo pueda contar con el apoyo de un comité ministerial permanente, que los Estados Miembros de la OMS están trabajando para establecer bajo el Consejo Ejecutivo de la OMS”, expresó.

En segundo lugar, está un mejor financiamiento, pues los ciclos de pánico y negligencia han creado un ecosistema de financiación inestable e impredecible para la seguridad sanitaria mundial.

“El fortalecimiento de las defensas del mundo exige un financiamiento verdaderamente adicional, predecible, equitativo y alineado con las prioridades nacionales, regionales y globales; un mecanismo financiado únicamente con ayuda voluntaria para el desarrollo sólo aumentará la competencia por recursos que ya son escasos”, dijo.

En tercer lugar, se necesitan mejores sistemas y herramientas para predecir, prevenir, detectar y responder rápidamente a los brotes con potencial epidémico y pandémico, por lo que la OMS ya ha tomado medidas para comenzar a crear algunas de esas herramientas.

Finalmente, aseguró que el mundo necesita una OMS fortalecida, empoderada y financiada de manera sostenible, en el centro de la arquitectura de la salud mundial.

Con 194 Estados Miembros y 152 oficinas en los países, la OMS tiene una experiencia única, un mandato global único, un alcance global único y una legitimidad global única. Pero a lo largo de varias décadas, la OMS se ha ido debilitando progresivamente por un desequilibrio debilitante entre las contribuciones asignadas y voluntarias para fines específicos que distorsiona nuestro presupuesto y limita nuestra capacidad para cumplir con lo que nuestros Estados Miembros esperan de nosotros”, agregó.