VACUNA
Johnson & Johnson asegura que su vacuna es efectiva contra la variante Delta
Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) estimó que esta cepa más contagiosa podría llegar a representar el 90 % de los casos nuevos en la Unión Europea para fines de agosto.
Johnson & Johnson anunció el jueves que su vacuna anticovid, de una sola dosis, es efectiva contra la variante Delta, altamente contagiosa, con una respuesta inmune que dura al menos ocho meses.
Los anticuerpos y las células del sistema inmunológico de ocho personas inoculadas con la vacuna de J&J neutralizaron eficazmente la cepa Delta, identificada por primera vez en India, según los investigadores.
Un segundo estudio con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston tuvo resultados similares.
Los datos se enviaron a bioRxiv, un sitio web para informes científicos no publicados donde los autores “pueden poner sus hallazgos a disposición de la comunidad científica y recibir comentarios sobre los borradores antes de enviarlos a las revistas”, de acuerdo con el portal.
Lo más leído
“Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, en un comunicado de la compañía.
Mathai Mammen, director del Centro de Investigación y Desarrollo Janssen de Johnson & Johnson, señaló que los datos “de los ocho meses estudiados hasta ahora” muestran que la vacuna de J&J “genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye, sino que observamos una mejora con el tiempo”.
La variante Delta se abrió paso en India en abril y mayo y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.
Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) estimó que esta cepa más contagiosa podría llegar a representar el 90 % de los casos nuevos en la Unión Europea para fines de agosto.
Lo que dicen los expertos
En más de 100 países se han detectado casos de contagio con la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 originaria de India, lo que ha prendido las alarmas de las autoridades sanitarias que ven en riesgo, además, los avances en los planes de vacunación.
Una de las mayores preocupaciones es la efectividad de los inmunizantes que fueron aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a esta nueva cepa, que hasta ahora se sabe es más contagiosa y se ha convertido en el virus predominante en varios países, especialmente de Europa.
En relación con la efectividad de las vacunas, expertos que han recibido el inmunizante de una sola dosis de Johnson & Johnson (J&J) están probando una inyección adicional de la vacuna de Moderna o Pfizer para tratar de protegerse contra dicha variante Delta.
Pese a esto, las autoridades sanitarias no han recomendado en ningún país del mundo la aplicación de una vacuna de refuerzo después de la única dosis de J&J, ni de ninguna otra casa farmacéutica, así como dos expertos advierten que todo el mundo debería esperar a tener más datos antes de tomar alguna decisión en ese sentido.
La viróloga de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) Angela Rasmussen señaló a través de su cuenta de Twitter que ella se aplicó la vacuna de Pfizer para “completar” la de Janssen que recibió en abril.
La especialista justificó su decisión con el aumento de la variante Delta en el Reino Unido, en donde más del 95 % de las nuevas infecciones son causadas por esta cepa, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a hacer un llamado a la “importancia crucial” de vacunar al mayor número de personas posible.
Admitió, sin embargo, que no se sabe si una dosis de refuerzo tras la inyección de Johnson & Johnson aumenta la protección contra las variantes del coronavirus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han hecho recomendación alguna en este sentido.
La viróloga señaló que es probable que funcione, dado que los refuerzos funcionan para casi todas las demás vacunas en uso. “No deberíamos esperar para hacer recomendaciones al respecto”, aseguró.
*Con AFP