Coronavirus

Joven de 13 años, entre los fallecidos por la covid-19 este miércoles en Colombia

De acuerdo con las autoridades, este 2 de marzo se registraron 1.222 nuevos contagios y 45 fallecimientos a raíz del virus.

2 de marzo de 2022
Joven de 18 años de edad estuvo entre los fallecidos por coronavirus del reporte de este sábado
Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.893.989 pacientes y fallecido 138.899. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Este miércoles 2 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 1.222 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 45 fallecidos a causa del virus, entre los que se encuentra un joven de 13 años de Bogotá. Según el MinSalud, 41 de las muertes son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.067.023.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.893.989 pacientes y fallecido 138.899.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 2 de marzo se procesaron 26.193 pruebas: 8.436 PCR y 17.757 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.282.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este miércoles:

  • Bogotá: 576
  • Valle: 127
  • Antioquia: 125
  • Santander: 102
  • Cundinamarca: 54
  • Cesar: 38
  • Arauca: 20
  • Barranquilla: 20
  • Norte de Santander: 20
  • Córdoba: 16
  • Casanare: 13
  • Boyacá: 12
  • Nariño: 12
  • Risaralda: 10

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 220 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Impacto “desproporcionado” de covid-19 en mujeres de las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó este 2 de marzo un impacto “desproporcionado” de la covid-19 en las mujeres en las Américas, señalando un aumento de la mortalidad materna y urgiendo a la vacunación de las embarazadas.

“En una región plagada de desigualdades, las mujeres, una vez más, se han visto afectadas de manera desproporcionada”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La pandemia de covid-19 no solo perjudicó laboralmente a las mujeres y aumentó la violencia en su contra, con un alza de hasta 40 % de las llamadas a líneas de socorro en algunos países, sino que supuso un golpe “significativo” en su salud. “Los datos de toda la región han dejado muy claro que la covid-19 tuvo un impacto asombroso en la mortalidad materna”, afirmó Etienne.

Vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis en Colombia
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La OPS exhortó a todas las mujeres en edad reproductiva, inclusive las embarazadas y las que están amamantando, a vacunarse contra la covid-19. | Foto: Guillermo Torres

Etienne destacó en particular un gran incremento de la mortalidad de gestantes en Estados Unidos a partir de agosto de 2021, cuando la variante delta se volvió dominante, con el mayor número de casos entre mujeres de origen hispano y blancas no hispanas.

Un estudio de la OPS en ocho países americanos mostró que una de cada tres embarazadas que requería atención crítica no accedió a tiempo, casi el 77 % dio a luz de forma prematura y casi el 60 % de estos bebés nacieron con bajo peso. “Esto es una tragedia”, aseveró Etienne, haciendo hincapié en que la aceptación de la vacuna anticovid entre gestantes “aún es muy baja” en las Américas.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a todas las mujeres en edad reproductiva, inclusive las embarazadas y las que están amamantando, a vacunarse contra la covid-19.