CORONAVIRUS
“La ciencia no cambió, el virus sí”: la advertencia de Anthony Fauci sobre la covid-19
El experto señaló que la decisión de Estados Unidos de regresar al uso del tapabocas en espacios cerrados es una señal del cambio que la variante delta ha creado en el panorama pandémico.
Hace pocos días, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) anunciaron que las personas vacunadas en Estados Unidos deberán usar tapabocas en interiores dado el aumento de casos de coronavirus por la variante delta.
Los reverzasos de algunos países como Estados Unidos con el uso del tapabocas, o Israel, uno de los que parecía superar el coronavirus, son muestra de que constantemente la población se tiene que adaptar a los cambios que trae la enfermedad, advertencia hecha hace varios meses por expertos, que aseguraron que las variantes, unas más letales que otras, se iban a seguir presentando.
Al respecto, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo en CNN que el cambio en la guía de los CDC, que recomienda que todos los estadounidenses usen tapabocas en interiores dentro de zonas con alta transmisión de covid-19, es una señal del cambio que la variante delta ha creado en el panorama pandémico y el riesgo que corre la población. En ese sentido, fue claro al decir que “la ciencia no cambió, pero el virus sí”.
Antes del martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. aconsejaban que solo las personas no vacunadas usaran mascarillas en el interior. Sin embargo, tuvo que cambiar esa medida con la propagación de la variante delta -que según se cree, es al menos dos veces más transmisible que la variante alpha, que dominó en EE. UU. en la primavera-, y mientras las tasas de vacunación se mantienen bajas a la vez que las tasas de infección aumentan, los CDC actualizaron su guía para aconsejar que todas las personas en áreas de alta transmisión usen una máscara cuando estén en interiores.
Tendencias
La preocupación de Fauci radica en lo rápido que cambia el coronavirus y por ello está pidiendo a las autoridades de Estados Unidos que liberen fondos por varios miles de millones de dólares para que en los próximos cinco años sea posible prepararse para afrontar una nueva pandemia a través de la creación de “vacunas prototipo”, para enfrentar la posible aparición de otros virus.
La iniciativa consistirá en fabricar “vacunas prototipo” contra unas 20 familias de virus con capacidad potencial de generar una nueva pandemia.
Una “nueva pandemia”
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos suplicaron hace algunos días a quienes se resisten a vacunarse contra el coronavirus a que lo hagan, debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes propiciado por la variante Delta.
“Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”, dijo a la prensa la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
La nueva ola obedece a la variante Delta del coronavirus, que representa más del 80 % de los casos nuevos, según el rastreador covSpectrum.
Un estudio reciente en la revista Virological muestra que la variante Delta crece más rápidamente dentro del cuerpo en comparación con otras cepas, en tanto es mucho más contagiosa.
Entretanto, las vacunas, incluyendo las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, siguen siendo muy eficaces contra la variante, pero la campaña de inmunización de Estados Unidos se ralentizó drásticamente en las últimas semanas.
Como se sabe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la variante Delta como preocupante en el mundo, porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan.
Según los expertos, la variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho.
De hecho, en el Reino Unido, el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a la cepa delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.