Coronavirus
La covid-19 “no va a desaparecer”: la advertencia de la OMS
El director general les pidió a los países que no bajaran la guardia, puesto que había formas de prevenir las muertes y los contagios.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, les solicitó a todos los países que sigan secuenciando el nuevo coronavirus y realizando pruebas a la población porque el virus “no va a desaparecer”.
En rueda de prensa, Tedros analizó los tres años de pandemia de la covid-19, destacando que, si bien actualmente los países no pueden seguir el ritmo de secuenciación y pruebas que en los meses más duros de la pandemia, o incluso cuando apareció la variante ómicron, es necesario seguir compartiendo entre todo el mundo los datos de secuenciación.
“En los dos primeros años de pandemia, las pruebas y secuenciación nos ha permitido seguir el desarrollo de las distintas variantes y la elaboración de vacunas. No obstante, en los últimos 12 meses se han reducido a más de 50 % la cantidad de información compartida sobre la secuenciación y las pruebas de detección de covid-19 realizadas”, apostilló el dirigente del organismo de Naciones Unidas.
Dicho esto, Tedros subrayó la reducción de muertes por el nuevo coronavirus que se han producido desde febrero de 2022, si bien avisó de que, desde mediados de septiembre, se están registrando entre 10.000 y 14.000 muertes por esta causa. Unas muertes que “no se pueden aceptar” porque existen herramientas para evitarlas.
En este sentido, el director general de la OMS criticó que solo 53 de los 194 países aporten información sobre la edad y el sexo de los fallecidos por la covid-19, por lo que ha pedido a todos que faciliten estos datos, así como vacunen contra el virus a los grupos de riesgo.
Al tiempo, el alto funcionario le recomendó a la población continuar las medidas de prevención de contagio del nuevo coronavirus para evitar enfermar o transmitir el virus a otras personas que tienen un elevado riesgo de fallecer si se infectan.
Respecto al uso de tapabocas, la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove, comentó que su utilización sigue dependiendo del lugar, de la distancia, de la ventilación de la sala y “otros muchos factores”.
Sin embargo, este martes, el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, recomendó a los ciudadanos europeos, ante la ola de contagios del nuevo coronavirus en China, seguir usando tapabocas en interiores y transportes públicos.
Los síntomas de la nueva variante de la covid-19
La subvariante de la covid-19 conocida como XBB.1.5 es “la más contagiosa que se ha detectado hasta ahora”, de acuerdo con una advertencia que hizo la OMS.
Según el informe del organismo, esta subvariante está presente en más de 30 países, sobre todo en Europa y Estados Unidos (detectada inicialmente en Nueva York y Connecticut), donde ya es la subvariante dominante.
Sin embargo, autoridades sanitarias de Sudáfrica alertaron de su aparición, aunque los científicos no temen que desemboque en una “gran oleada” de contagios.
“No creo que haya una gran oleada de contagios con muchas hospitalizaciones en Sudáfrica debido a la fuerte inmunidad de la población y a las oleadas precedentes de variantes de ómicron”, aseguró el epidemiólogo, Tulio de Oliveira, conocido por haber descubierto las variantes beta y ómicron del covid-19.
Sudáfrica, donde se detectó el primer caso de ómicron, registró más de cuatro millones de casos de la covid-19 y más de 102.500 personas murieron a causa del virus, según unos datos oficiales que lo convirtieron en el país africano más afectado por la pandemia.
Según Oliveira, los primeros casos de esta subvariante en Sudáfrica fueron detectados en unas pruebas hechas a finales de diciembre y desde entonces no se tuvo constancia de “un aumento del número de los casos, de las hospitalizaciones o de los fallecidos”.
Por su parte, el director general de la OMS aseguró: “Valoraremos el riesgo de la subvariante y actuaremos en consecuencia”.
Indicó que esa organización estará pendiente de los estudios de laboratorio y los datos que entreguen los hospitales para saber más del impacto que tiene la subvariante en los pacientes.
*Con información de Europa Press.