CORONAVIRUS
¿La covid-19 puede infectar las células del ojo? Esto revela un nuevo estudio
Los nuevos hallazgos podrían darle un giro a las medidas de autocuidado que han contemplado las autoridades para prevenir las infeccciones por covid-19.
Un nuevo estudio publicado por el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE. UU.) se enfocó en exponer las células de ojos humanos adultos al SARS-CoV-2 en un modelo de células madre, para revisar la reacción de estas ante el virus y conocer la adherencia de este a los ojos.
Según los resultados, las células del ojo sí pueden ser infectadas por la enfermedad que produce la covid-19, pues las células expuestas a través del procedimiento científico indican que tenían la presencia de proteínas asociadas a la infección (ACE2) y la receptora del virus (TMPRSS2), una enzima que permite la entrada del virus al cuerpo humano, que normalmente se logra a través de las vías respiratorias.
“En un esfuerzo por frenar la propagación del virus, se recomendó el uso de mascarillas faciales; sin embargo, las mascarillas faciales no protegen los ojos del contacto con el virus. No está claro si el virus puede ingresar desde el tejido ocular o migrar al ojo desde el tracto respiratorio, pero se ha detectado ARN de SARS-CoV-1, MERS-CoV y SARS-CoV-2 en el ojo”, presentó el centro de estudios a través de la revista Cell Stem Cell.
Como parte del estudio también se descubrió que las células de la superficie ocular son más susceptibles a infectarse del SARS-CoV-2 que la córnea central.
En cuanto al método de investigación, el hospital reveló que “para evaluar qué células oculares expresan ACE2 y si la expresión de este factor de entrada es compatible con la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2, cultivamos tipos de células aisladas de seis tejidos oculares aislados de globos de donantes de cadáveres humanos adultos sanos, incluidos córnea, limbo, esclerótica, iris, epitelio pigmentario retiniano (EPR) y coroides. Las células diseccionadas de estas regiones oculares se tiñeron primero con marcadores específicos de sus respectivos tipos de células para verificar la identidad celular”.
A esto se sumó que “el 11,7 % de las células (6.268 células en total) expresaron ACE2 por encima de la línea de base y el análisis de expresión UMAP de la expresión de ACE2 en el cultivo completo de SEAM ilustró que más del 73,7 % (542) de las células positivas para ACE2 son dentro del ectodermo de la superficie ocular, anotando agrupaciones, predominantemente en la población de conjuntiva / limbo”.
Los resultados de la investigación también reforzarían el llamado continuo de las autoridades a mantener las manos desinfectadas o el lavado constante de estas, pues por instinto, el ser humano se lleva las manos a la cara con frecuencia cada día, exponiéndose más a la infección de la covid-19 después de estar en contacto con superficies que puedan tener el virus.
El texto científico está en línea con una publicación reciente de Cristina Peris Martínez, directora de Oftalmología Médica de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, a través de The Conversation, en la cual señaló que los pacientes también pueden tener manifestaciones oculares con el virus.
“Por ello, la transmisión del SARS-CoV-2 a través de la superficie ocular y la lágrima es factible. Los aerosoles infectados por el virus entran en contacto con la superficie ocular y, posteriormente, al sistema respiratorio a través del conducto. Anatómicamente, la mucosa conjuntival (ojo) y la mucosa respiratoria están conectadas a través de este conducto”, expresa en parte de su texto.
En el mundo hay hasta la fecha un total de 164.255.763 de contagios de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, según las cifras de la Universidad Johns Hopkings en Estados Unidos, dando cuenta de por lo menos 144.167.987 personas recuperadas de la enfermedad y de 3.403.718 personas que han perdido la vida luchando contra ella.