COVID-19

La desconfianza, principal problema de la vacuna contra covid-19

La prevención de la población con los gobiernos amenaza con limitar el despliegue de dosis en todo el mundo, según estudio.

13 de enero de 2021
Vacuna coronavirus: ¿Cómo funciona las que están en proceso? | Foto: Getty Images

Según un estudio realizado por la firma de comunicaciones Edelma, el aumento de la desconfianza en los gobiernos amenaza con limitar el despliegue de vacunas contra covid-19 en todo el mundo. El estudio determinó que la población todavía tiene dudas con respecto a la vacunación. Edelman realizó una evaluación anual sobre los niveles de confianza en las instituciones. El estudio reveló que la “infodemia” sería uno de los principales generadores de desconfianza en la población, lo que podría alargar la última etapa de la pandemia.

La “infodemia” es el término utilizado para referirse a la abundancia de información sobre un tema en específico, además se relaciona con conceptos como fake news y desinformación, pues los datos que se difunden tienden a ser incorrectos. De esta forma se desvirtúan las principales fuentes de información que buscan brindarle a la población información veraz y real.

“Esta es la era del quiebre de la información”, dijo Richard Edelman, director ejecutivo de Edelman. Además aseguró que los hechos violentos ocurridos la semana pasada en el Capitolio en Washington y la baja cantidad de personas, solo un tercio, que están dispuestas a vacunarse contra covid-19 “cristalizan los peligros de la desinformación”.

El escepticismo sobre las vacunas es uno de los obstáculos más importantes para que se lleve a cabo una implementación exitosa, pues de 28 países evaluados, en el mes de noviembre, solo un poco menos de dos tercios de la población encuestada afirmó estar dispuesta a vacunarse en un año. En Rusia, primer país en registrar su vacuna (Sputnik V) en agosto del 2020, representa uno de los niveles de escepticismo más grandes, pues solo el 15% de las personas encuestadas están dispuestas a vacunarse lo antes posible, mientras solo el 25% se sintió cómodo con la idea de realizar este proceso dentro de un año.

Mientras que en Estados Unidos se evidenció que un total del 59% de personas encuestadas estaban dispuestas a vacunarse en un año, mientras que solo el 33% estaban de acuerdo con hacerlo lo más rápido posible. Caso contrario de India que, según el estudio, es el país en el que sus habitantes registraron más confianza con respecto a la vacuna, pues el 51% de los encuestados estaban dispuestos a vacunarse inmediatamente, mientras que un 29% adicional lo haría en un año, para un total del 80%.

Imagen representativa del coronavirus | Foto: Getty Images

Los gobiernos y los profesionales de la salud han expresado en múltiples ocasiones la necesidad de una vacunación global para evitar posibles mutaciones del virus y, por ende, un mayor gasto de esfuerzos y pérdidas de vidas en el camino para acabar con la pandemia. Por lo que esperan que los escépticos se sientan atraídos por un despliegue fluido de vacunas. Así mismo, Edelman descubrió que las empresas se han convertido en las instituciones más confiables debido a la velocidad en la que desarrollaron la vacuna en un tiempo récord. Cerca del 61% de encuestados confían en ellas. “Los eventos del año pasado reforzaron la responsabilidad de las empresas de liderar en temas sociales como la mejora de las habilidades de los trabajadores y la justicia racial”, afirmó Edelman.

Caso contrario a la confianza en los gobiernos, pues el estudio afirma que esta cayó drásticamente desde mediados de 2020, cuando la gente se unió a sus políticos en los primeros meses de la pandemia. Estados Unidos, liderado por Donald Trump, y China, liderado por Xi Jinping, son los países más afectados.

Las variantes británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en unos 50 países, mientras el mundo intenta atajar a duras penas una segunda oleada de la pandemia, con confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa del coronavirusdetectada inicialmente en el Reino Unido a mediados de diciembre ha llegado ya al menos 50 países y territorios, y a 20 en el caso de la variante identificada en Sudáfrica, aunque esta evaluación seguramente está infravalorada, advirtió el ente.

Una tercera mutación, originaria de la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo, está siendo analizada y podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, segúnl a OMS, que la trató de “variante preocupante”. “Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar”, subrayó la OMS, que cree que “surgirán más variantes” caracterizadas por “una mayor transmisibilidad”.

Imagen que representa al coronavirus | Foto: Getty Images

La pandemia de covid-19 ha causado al menos 1.963.557 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China informara de la apirición de la enfermedad a finales de 2019. Más de 91,5 millones de personas se han contagiado, y el contraataque organizado por los gobiernos se intensifica, a golpe de confinamientos, toques de queda y otras restricciones impopulares, para frenar la pandemia.