CORONAVIRUS

La EMA identifica a las alergias graves como efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca

El uso de esta vacuna ha sido detenido en varios países mientras se analizan más efectos secundarios que se han producido en los pacientes.

12 de marzo de 2021
Lucilia Pato, izquierda, 62 años, recibe la vacuna AstraZeneca COVID-19 de la farmacéutica Barbara Violo, en Junction Chemist, que es una farmacia independiente durante la pandemia de COVID-19 en Toronto, el viernes 12 de marzo de 2021 (Nathan Denette / The Canadian Presione vía AP)
Lucilia Pato, izquierda, 62 años, recibe la vacuna AstraZeneca COVID-19 de la farmacéutica Barbara Violo, en Junction Chemist, que es una farmacia independiente durante la pandemia de la covid-19 en Toronto, el viernes 12 de marzo de 2021 (Nathan Denette / The Canadian Presione vía AP) | Foto: AP.

Los ojos del mundo siguen puestos en la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford pues, a raíz de los efectos secundarios que se han presentado en algunos pacientes y la muerte de una mujer en Austria, se ha suspendido su uso en varios países de Europa.

Ante esta situación, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha señalado que las alergias graves son algunos de los posibles efectos secundarios del biológico, en especial por las reacciones que se han presentado en el Reino Unido.

A través de un comunicado, la autoridad señaló que es necesaria una actualización de la información sobre el producto para que se incluyan los reacciones alérgicas como efecto secundario.

En su comunicado, especifica que “la actualización se basa en una revisión de 41 informes de posible anafilaxia (reacción alérgica grave) observada entre alrededor de 5 millones de vacunas en el Reino Unido”.

Pese a esta nueva caracterización, la Agencia fue clara en decir que este tipo de reacciones a los biológicos ya estaban contemplados, tanto con la vacuna de AstraZeneca como con las demás desarrolladas y aprobadas para combatir la enfermedad, como la de Pfizer / BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, entre otras.

Es importante señalar que la vacuna de AstraZeneca / Oxford, indica a quienes la manipulan que deben tener bajo vigilancia durante 15 minutos a los pacientes que reciben la dosis. En sus comunicaciones, la EMA igualmente ha dicho que la vacuna sigue siendo segura y supera los riesgos que se habían contemplado, al tiempo que resalta que tiene una efectividad buena contra la covid-19.

Estos pronunciamientos, que se producen por la suspensión de la vacunación con este biológico en Dinamarca, Austria, Tailandia, Noruega e Islandia. Por esta razón, parte de los lotes que podrían haber causado este tipo de problemas, se han puesto en cuarentena y serán vigilados por las autoridades de cada nación, antes de continuar con la vacunación.

“La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, dijo la EMA. La agencia indicó que, según sus informaciones, la decisión danesa “fue tomada por precaución”. La EMA descartó el miércoles que la vacunación con un lote de la vacuna de AstraZeneca causara esas trombosis.

Esas reacciones cardiovasculares “no están clasificadas como efectos secundarios” del fármaco, aseguró.

Incluso, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló este viernes que no hay ninguna razón para dejar de utilizar la vacuna. “Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca”, “no hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud este viernes en un punto de prensa de la ONU en Ginebra.

“Siempre tenemos que asegurarnos de mirar todas las alertas de seguridad cuando distribuimos las vacunas y tenemos que revisarlas, pero no hay ninguna indicación para no usarla”, añadió la portavoz.

Pronunciamiento de AstraZeneca

El laboratorio británico AstraZeneca afirmó el viernes que “no hay pruebas de un riesgo agravado” de trombos debido a la administración de su vacuna contra el coronavirus, reaccionando a la suspensión de su uso como medida de precaución en varios países.

“Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular”, afirmó en un comunicado AstraZeneca.

“De hecho, el número identificado de este tipo de sucesos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general”, agregó.