Coronavirus
La insólita estrategia que contempla Israel para combatir a la covid-19
La medida busca generar un contagio masivo y así lograr una mayor inmunidad.
Expertos en la salud en Israel, manifestaron a sus medios locales que estarían analizando una nueva estrategia para hacer frente a los contagios de la variante del ómicron del coronavirus, lo cual ha generado sorpresa y sería un vuelco total frente al manejo de la crisis sanitaria que afecta al mundo desde inicios de 2020.
La rara y curiosa medida a la que estos expertos le estarían apuntando es buscar un modelo de contagio masivo de la covid-19 en toda la región, siendo esta una decisión que se llevaría a cabo tras estudiar que esta nueva variante tiene mayor factor de contagio, pero que a su vez es menos letal que las anteriores cepas del virus. Según esto, los expertos señalan que gracias a la vacunación o a la menor carga viral de esta versión, resulta más sencillo generar inmunidad exponiendo a la comunidad a la propagación de ómicron.
De ser tomada e implementada esta estrategia, los expertos quieren generar una inmunidad colectiva, lo que también obligaría a tomar nuevas medidas y restricciones tras generar este contagio masivo.
De acuerdo a las personas que estudian esta nueva iniciativa, actualmente el índice de contagio para que una persona contagie a alguien es de 1.53 %, y con base en esto, solo el 2.48 % que esté expuesto al virus saldría positivo por coronavirus.
Este tipo de estrategia ya fue implementada en países como Suecia, sin embargo, los resultados allí no fueron tan beneficiosos como se esperaban. Cabe recordar que con esta variante no se ha desarrollado este tipo de medida, con lo cual se espera que la respuesta sea efectiva frente a los resultados.
Covid en el mundo
Un tsunami de casos de las variantes ómicron y delta dela covid-19 llevará a los sistemas sanitarios al borde del colapso, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Ómicron sigue siendo un “riesgo muy elevado”
Justamente, la Organización lanzó una alerta este martes sobre el riesgo que representa la variante ómicron del SARS-CoV-2, y su rápida propagación, en el mundo.
A través de su informe epidemiológico semanal, la OMS destacó: “El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron permanece muy elevado. Evidencia consistente muestra que la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un período de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de incidencia en varios países”.
Esta nueva variante ha generado alertas en diferentes partes del mundo, pues vale la pena recordar que las autoridades sanitarias de Nueva York, por ejemplo, advirtieron sobre un alza en las hospitalizaciones de niños. “La mayor alza concierne a la ciudad de Nueva York, con ingresos que se han cuadruplicado”, especialmente niños menores de cinco años, los cuales no están aún en edad de ser vacunados, explicaron en un comunicado.
De otro lado, el gobierno de Alemania reconoció este miércoles que existen dificultades a la hora de evaluar la situación de la pandemia del nuevo coronavirus, debido a la “inexactitud” de los datos respecto a la expansión de la variante ómicron en el país. El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, indicó en declaraciones al diario alemán Bild que el impacto de esta nueva variante “no se refleja con exactitud en las cifras oficiales debido a los fallos de las pruebas y a los retrasos en los informes”.