CORONAVIRUS

La nueva cepa de ómicron que se propaga rápidamente por el Reino Unido

Esta nueva subvariante ha sido llamada “ómicron silencioso” o “stealth ómicron”.

26 de enero de 2022
La nueva subvariante de la ómicron ha sido llamada “ómicron silencioso o stealth ómicron”.

Una nueva subvariante de la ómicron está tomando fuerza en el registro de contagios diarios de Reino Unido. Misma que la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés) de este país denominó como altamente transmisible, y como un linaje “bajo investagación”, ya que esta podría retardar el fin de la pandemia en esta región, luego de las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó un cese de la pandemia en Europa tras combatir esta variante dominante.

“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo surgir nuevas variantes”, afirmó la doctora Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA para la agencia Reuters, haciendo referencia a la subvariante de la ómicron denominada BA.2, la cual no ha sido designada como una variante preocupante y agregó que “hasta ahora, no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que omicron BA.1, pero los datos son limitados y UKHSA continúa investigando”, con respecto a las diferencias que puede mostrar la subvariante, asegurando que por ahora no muestra que sea más letal que ómicron dominante.

Esta nueva subvariante ha sido llamada “ómicron silencioso o stealth ómicron”, y se han confirmado un poco más de 426 contagios por este linaje en el Reino Unido hasta la fecha. Londres, la capital de este país, tendría la mayor parte de los positivos, con 146 casos.

Sin embargo, si se observan las cifras a nivel mundial, la BA.2 abarca 40 naciones, reportando más de 8 mil contagios hasta la fecha, de los cuales 6.411 pertenecen a Dinamarca, 530 de India, 181 de Suecia y 127 de Singapur, entre otros.

Al respecto del aumento de contagios por la subvariante de ómicron, la UKHSA dijo que si bien había incertidumbre sobre la importancia de los cambios en el genoma viral, los primeros análisis sugirieron una mayor tasa de crecimiento en comparación con el linaje ómicron original, BA.1, por lo que hay preocupación de un aumento de contagios, esto luego de que las autoridades de este país anunciaran la relajación de medidas preventivas en contra del virus por el leve descenso en las cifras diarias.

Entre tanto, se confirmó que los casos de la BA.2 en Dinamarca representan actualmente el 45 % en el total de casos, habiendo aumentado el porcentaje desde diciembre de 2021 en más del doble, lo que tiene preocupados a las autoridades nacionales por el rápido avance.

Anders Fomsgaard, quien es investigador del Statens Serum Institut (SSI) de Copenhague, capital de Dinamarca, afirmó para medios locales que, “puede ser que sea más resistente a la inmunidad de la población, lo que le permite infectar más. Todavía no lo sabemos”, haciendo referencia a la subvariante BA.2, y recalcando su preocupación ante un posible aumento de contagios, y sobre esto agregó, “es una posibilidad... En ese caso, debemos estar preparados para ello. Y luego, de hecho, podríamos ver dos picos de esta epidemia”.

La OMS ha recalcado que la variante ómicron es un riesgo para los sistemas sanitarios, ya que al tener un alto nivel de transmisibilidad, esta podría saturar los centros de atención. “Ante el elevadísimo número de contagios, ese menor porcentaje supone una gran cantidad de hospitalizaciones. Esto hace que los sistemas de salud tengan más dificultades a la hora de tratar a los pacientes tanto con la covid-19 como con otros tipos de enfermedades”, confirmó la organización, haciendo referencia a la que sería por ahora, la verdadera gravedad de esta variante.

Noticias relacionadas