Coronavirus
La OMS alertó inminente escasez de jeringas para aplicar vacunas contra el coronavirus
El organismo señaló que la campaña de vacunación contra el coronavirus en África, que avanza a pasos lentos, podría verse afectada por una escasez de jeringas.
En medio de la preocupación por los avances de la vacunación en el mundo, que hasta este viernes deja 6.947.883.074 de dosis aplicadas, de acuerdo con el reporte de la Universidad Johns Hopkins, se conoció un pronunciamiento conjunto de la OMS y las autoridades sanitarias de los países africanos que aumenta la incertidumbre sobre este proceso.
En un informe conjunto sobre esta situación, advirtieron sobre una inminente escasez de jeringas para los países de recursos medianos y bajos de todo el mundo a medida que aumentan las dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que podría afectar el proceso de inmunización.
Señalaron que la falta de jeringas se puede presentar por varios factores como el aumento significativo de la demanda, trastornos en la cadena de suministro, prohibición de exportación de jeringas de algunos países y una cantidad imprevisible de vacunas.
La OMS señaló que la campaña de vacunación contra el coronavirus en África, que avanza a duras penas, podría verse afectada por una escasez de jeringas.
Lo más leído
A menos que la campaña se acelere significativamente, solo cinco países africanos –es decir, menos del 10 %– alcanzarán el objetivo fijado a nivel mundial de que el 40 % de su población esté vacunada antes de que termine el año. Se trata de las Seychelles, Mauricio y Marruecos (que ya lograron ese objetivo), de un lado, y de Túnez y Cabo Verde, precisó la oficina del organismo en ese continente.
Entre esos equipos, figuran las jeringas autobloqueantes de 0,3 ml, utilizadas para las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech.
“A comienzos del próximo año, llegarán a África vacunas contra la covid-19, pero una falta de jeringuillas podría paralizar” las campañas de vacunación, indicó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien pidió que se aumente la producción de ese tipo de elementos.
La OMS presenta una nueva estrategia anti-covid y pide fondos por 23.400 millones de dólares
Así mismo, la OMS presentó un nuevo plan de lucha contra la pandemia de covid-19 en los países menos desarrollados y reclamó fondos por 23.400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiarlo.
“El acelerador ACT –una asociación de las principales agencias de salud mundiales– necesita 23.400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra la covid-19 desde ahora hasta septiembre de 2022″, dice el comunicado de la OMS, que insistió en el hecho de que esta suma es minúscula comparada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el costo de los planes de reactivación.
“El acceso no equitativo a las pruebas de covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad”, subraya el texto.
La pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a finales de 2019, “está lejos de estar terminada”, explicó el director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Hasta el momento solo el 0,4 % de las pruebas y el 0,5 % de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuadas en los países de pocos ingresos, aunque representan el 9 % de la población mundial”, insiste el comunicado.
En los últimos meses ha insistido en múltiples ocasiones en que los países más ricos deben abandonar sus egoísmos nacionales y ayudar a los más pobres a dotarse de vacunas.
El balance del acelerador ACT resulta modesto, sobre todo por la falta de financiamiento que impidió que el dispositivo Covax funcionara a pleno rendimiento.
Este mecanismo internacional solo pudo suministrar 425 millones de dosis de la sustancia inmunizante a 144 países, lejos de sus objetivos iniciales.
La OMS defiende, sin embargo, que el ACT sirvió para reducir a la mitad el precio de las pruebas rápidas transfiriendo tecnologías y conocimientos a los países pobres y también para aumentar el acceso a bombonas de oxígeno.
La agencia de la ONU prometió que su nueva estrategia resultará más transparente y estará más centrada en el suministro de vacunas.
Con información de la AFP.