Coronavirus
La OMS culpa a la Eurocopa del aumento de casos de coronavirus en el Viejo Continente
El torneo abrió este año nuevamente las puertas de los estadios a los aficionados del fútbol.
Actualmente se lleva a cabo el desarrollo de la Eurocopa, competencia que inicialmente se iba a celebrar en 2020, pero que debido a la pandemia del virus de la covid-19, fue aplazada para este año. Sin embargo, con el avance en la campaña de vacunación en los países de la Unión Europea, los organizadores del torneo futbolístico de selecciones más importante en el Viejo Continente tomaron la decisión de reabrir los estadios para que nuevamente asistieran personas a ver los encuentros.
De igual manera, los bares y pubs de las ciudades en las que se disputan los partidos –que están distribuidas por todo el continente– son las principales razones del incremento en los casos positivos de coronavirus en Europa, según afirmó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo resaltó que la tendencia por diez semanas seguidas en las que el número de contagios iba a la baja llegó a su fin, y que puede haber una nueva ola de contagios en el Viejo Continente si los asistentes a los partidos de fútbol bajan la guardia.
Durante la semana pasada, el número de nuevos contagios confirmados creció en un 10 % debido a la concentración de aficionados de la Eurocopa 2020, la reactivación del turismo y la relajación de las medidas para contener el virus, de acuerdo con la OMS. “Tenemos que mirar mucho más allá de los estadios en sí”, dijo Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS.
“Tenemos que ver cómo llega la gente a los estadios, si viajan en grandes convoyes de autobuses abarrotados. Y cuando salen de los estadios, ¿se dirigen a bares y pubs abarrotados para ver los otros partidos? [...] Son estos pequeños eventos continuos los que impulsan la propagación del virus”, agregó.
La respuesta de la UEFA, de acuerdo con Reuters, fue que las medidas para reducir la propagación del virus en las sedes del certamen “están totalmente alineadas con las regulaciones establecidas por las autoridades locales de salud pública competentes”.
¿Nuevos síntomas de la covid-19?
Tos, fiebre, escalofríos o cansancio han sido algunos de los síntomas más usuales del coronavirus; sin embargo, debido a las mutaciones, científicos del Reino Unido han pedido a la autoridad sanitaria del país que se actualice dicha lista, que también incluye otras manifestaciones, como la pérdida del gusto y el olfato.
Los expertos de la isla advirtieron que mientras la Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos incluyeron 13 y 11 síntomas a la lista de manifestaciones, la guía oficial de la página del Servicio Nacional de Salud (NHS) solo menciona tres: la fiebre, tos y cambios en el gusto o el olfato.
Además de estos, la OMS incluye pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas, diarrea y escalofríos, a pesar de que son menos comunes y no se manifiestan en todos los pacientes infectados.
Estos son los que aparecen en los cuadros normales de la enfermedad, pues en los casos más graves, que requieren hospitalización o cuidados intensivos, se pueden presentar otro tipo de afectaciones, como dificultades respiratorias.
Según los especialistas, esta omisión de los síntomas en la guía del NHS podría “pasar por alto o retrasar la identificación de muchos casos de covid”, lo cual es un riesgo de salud pública y puede generar nuevos brotes de la enfermedad, en un país en el que ya han muerto más de 128.000 personas.
En entrevista con la BBC de Londres, Calum Semple, del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE) del Gobierno, señaló que a medida que las personas mayores se vacunan, proporcionalmente hay más gente joven que padece la enfermedad y tiene un grupo diferente de síntomas.
“Al ampliar la lista de síntomas, creemos que detectaremos un tercio más de casos. Pero, lo que es más importante, los detectaremos un día antes, lo que ofrece una mayor oportunidad de romper las cadenas de transmisión y detener la propagación del virus”, explicó la experta.
Los investigadores, que publicaron el artículo en el British Medical Journal, hallaron que un estudio hecho con base en la población de Arizona (EE. UU.) demostró que los síntomas más comunes entre pacientes con coronavirus fueron dolor de garganta (19 %), dolor de cabeza (16 %), tos (13 %), secreción nasal o síntomas similares a los del resfriado (12 %) y fatiga (12 %).
Lo que llama la atención es que la mayoría de estas manifestaciones no se encuentran dentro de los mencionados por las autoridades británicas. “Estos síntomas son más frecuentes en los niños en edad escolar y en las personas más jóvenes, que ahora representan una proporción aún mayor de la transmisión porque las personas mayores están vacunadas”, mencionaron.