CORONAVIRUS

La OMS hizo una alarmante advertencia sobre las muertes por covid-19 en Europa

De los 53 Estados miembros de la región, 33 reportaron un alza superior al 10 % de la incidencia de casos en dos semana, subrayó la organización, mientras decrece el ritmo de la vacunación.

30 de agosto de 2021
Muerte covid-19
Muerte covid-19 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Europa puede registrar 236.000 muertos adicionales por la pandemia de covid-19 de aquí al 1 de diciembre, afirmó este lunes el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que manifestó su preocupación por el estancamiento del ritmo de vacunación.

“La semana pasada, el número de muertos en la región aumentó 11 %, con una proyección fiable que prevé 236.000 muertos en Europa de aquí al 1 de diciembre”, que se sumarán a los 1,3 millones de víctimas mortales registradas hasta ahora en el Viejo Continente, declaró Hans Kluge en una conferencia de prensa.

Coronavirus | Países de Europa empiezan a retirar el uso obligatorio de tapabocas
Coronavirus | Países de Europa empiezan a retirar el uso obligatorio de tapabocas | Foto: AP

De los 53 Estados miembros de la región, 33 reportaron un alza superior a 10% de la incidencia de casos en dos semana, subrayó, mientras decrece el ritmo de la vacunación.

“En las últimas seis semanas” ese ritmo “bajó un 14 % debido a una falta de acceso a las vacunas en algunos países y a una falta de aceptación de las vacunas en otros”, destacó Kluge, quien instó a aumentar la capacidad de producción y a compartir las dosis.

Aunque tres cuartas partes del personal sanitario en el conjunto de Europa está vacunado, en algunos países de la región solamente son un 10 %, según la OMS.

Según datos de este organismo, en ocho meses cerca de 850 millones de dosis han sido administradas en la región, que se extiende a Asia central, permitiendo a cerca de la mitad de la población estar totalmente vacunada.

En la Unión Europea, 58,7 % de sus habitantes, es decir 262,3 millones de personas, están completamente vacunadas, según un recuento este lunes de la AFP.

Mientras esto ocurre, en Israel, las autoridades sanitarias anunciaron que bajaron a los 12 años la edad mínima para recibir una tercera dosis de vacuna anti-covid, con el objetivo de combatir un aumento de los contagios a causa de la variante delta.

“Hoy, ampliamos la posibilidad de recibir el refuerzo, o sea, la tercera inoculación de la vacuna, a toda la población, siempre y cuando hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis”, indicó en una conferencia de prensa televisada el director general del ministerio de Salud, Nachman Ash.

Europa covid
People wait in line in front of a shop in Prague, Czech Republic, Monday, May 10, 2021. The Czech Republic is massively relaxing its coronavirus restrictions as the hard-hit nation pay respect to nearly 30,000 dead. Monday's wave of easing came after the new infections fell to the levels unseen from August when the government failed to react in time to an opposite trend, the growing numbers of infected which later contributed to record numbers of deaths. (AP Photo/Petr David Josek) | Foto: AP

“La tercera vacuna está disponible en lo inmediato para todas aquellas personas mayores de 12 años”, tuiteó por su parte el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, subrayando “la eficacia del refuerzo” de acuerdo a “los últimos estudios”, e instó a todos los ciudadanos a vacunarse.

Israel lanzó una campaña a finales de julio para que las personas de 60 o más años se inyectasen una tercera dosis, en particular la del gigante farmacéutico Pfizer/BioNTech.

¿Una variante más contagiosa que la delta?

La ilustración muestra anticuerpos atacando al virus que produce la enfermedad covid-19.
La ilustración muestra anticuerpos atacando al virus que produce la enfermedad covid-19. | Foto: Science Photo Library - BBC Mundo

Y es que expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica han advertido que esta nueva cepa puede ser más contagiosa incluso que la variante delta de la covid-19, la cual tiene en jaque a varias naciones europeas.

La cepa fue identificada por primera vez por científicos en Sudáfrica en mayo y desde entonces se ha encontrado en Inglaterra, China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

En su estudio, los científicos encontraron que la cepa, que desciende de la cepa C.1 que se detectó por primera vez en medio de la primera ola de la pandemia, tiene una tasa de mutación de aproximadamente 41,8 mutaciones por año.

Esta tasa es casi el doble de la tasa de mutación global actual observada en cualquier otra variante hasta el momento. Durante su estudio, los investigadores también encontraron un aumento mensual en el número de genomas C.1.2 en Sudáfrica, pasando del 0,2 % en mayo al 1,6 % en junio y al 2,0 % en julio.

*Con agencias

Noticias relacionadas