CORONAVIRUS
La OMS investiga una posible mutación que combina variantes del Reino Unido y California
Un informe publicado en New Scientist afirma que “podríamos estar preparados para entrar en una nueva fase de la pandemia”.
Las variantes del coronavirus siguen preocupando al mundo. Mientras científicos están ocupando su atención en cómo entender y controlar las cepas detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, en Estados Unidos se está desarrollando otra variante, propiamente en el estado de California.
Un equipo internacional de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el sur de California y ha comprobado que el 44 % de las muestras que se recogieron y estudiaron en el mes de enero correspondían a esa variante.
Ahora, un informe publicado en New Scientist ha alertado sobre la posible aparición de una combinación de la variante británica del Covid-19 (B.1.1.7) y la de California (B.1.429), lo que indicaría que científicos sumen más esfuerzos para enfrentar este fenómeno de variantes, que complicaría aún más el control de la pandemia así los países de todo el mundo avancen en su proceso de vacunación.
De acuerdo con el informe, estas dos variantes que han afectado el control de la pandemia, sobre todo por la cepa británica que se ha expandido por varios países del mundo, han combinado sus genomas para formar una versión híbrida muy mutada del virus. “El evento de “recombinación” se descubrió en una muestra de virus en California, lo que provocó advertencias de que podríamos estar preparados para entrar en una nueva fase de la pandemia”, se lee en el informe.
Asimismo, señala que este híbrido sería el responsable de una ola reciente de casos en Los Ángeles porque porta una mutación que lo hace resistente a algunos anticuerpos. El recombinante, se lee en el artículo, fue descubierto por Bette Korber en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México, quien dijo en una reunión organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York el 2 de febrero que había visto evidencia “bastante clara” de él en su base de datos de genomas virales estadounidenses. .
Si se confirma, el recombinante sería el primero en ser detectado en esta pandemia. En diciembre y enero, dos grupos de investigación informaron de forma independiente que no habían visto ninguna evidencia de recombinación , a pesar de que se esperaba durante mucho tiempo, ya que es común en los coronavirus.
Además, advierten que la recombinación podría conducir a la aparición de variantes nuevas e incluso más peligrosas , aunque todavía no está claro qué grado de amenaza podría representar este posible acontecimiento. El llamado de las autoridades sanitarias es no incurrir en el pánico y mantener la calma, pues por ahora la Organización Mundial de la Salud aclaró que no se tiene información al respecto y solo se está investigando.
El anuncio lo hizo Maria van Kerkhove, la responsable del equipo técnico para la covid-19 de la OMS, quien en su cuenta de Twitter envió un escueto mensaje sobre el tema: “La OMS lo está investigando, pero necesitamos más información”.
@WHO is looking into this, but we need more information. https://t.co/A2yfy67Dky
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) February 21, 2021
Cepa británica se expande por Europa
La nueva variante del coronavirus detectada en noviembre en el Reino Unido “ya circula ampliamente” en España, siendo responsable del 20-25% de los nuevos contagios, afirmó el director de emergencias sanitarias del gobierno español.
“La variante británica circula ya ampliamente en España”, señaló el doctor Fernando Simón en una rueda de prensa para hacer balance de la pandemia, en remisión en España tras haberse expandido rápidamente tras las fiestas de Navidad.
“Tenemos estimaciones a nivel nacional de que la variante británica estaría ocupando alrededor del 20-25% del espacio” y en algunas regiones “la prevalencia estaría ya cercana al 50%”, añadió Simón.
La incidencia de las otras dos cepas presuntamente más contagiosas del virus es menor, con solo 7 casos detectados de la variante sudafricana y 3 de la brasileña, todos importados, explicó el doctor.
Para evitar la propagación de estas variantes, el gobierno español limitó las llegadas aéreas de estos tres países a personas con nacionalidad o residencia en España y Andorra.
Además, en el caso de Brasil y Sudáfrica, los viajeros deberán cumplir a partir del lunes una cuarentena obligatoria de 14 días, una medida que no se aplica en el caso del Reino Unido.
“Ahora mismo tiene muy poco sentido controlar la entrada de la variante británica” dada su alta presencia en España, defendió Simón.
En comparecencias anteriores, el doctor había advertido que la cepa detectada en el Reino Unido podía ser mayoritaria en el país para marzo.
Las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil inquietan a la comunidad internacional que se interroga sobre su contagiosidad y la eficacia de las vacunas contra ellas.
España, uno de los países europeos más golpeados por el virus, contabiliza más de 66.700 fallecimientos y 3,1 millones de contagios.
*Con información de AFP