Coronavirus

La OMS señaló que no hay indicación que sugiera que las vacunas no funcionan para combatir la variante ómicron

En una rueda de prensa de la Asamblea Mundial de la Salud, la epidemióloga María Van Kerkhove dio a conocer las razones por las que aún no hay datos sobre la efectividad de las vacunas para la nueva variante del coronavirus.

5 de diciembre de 2021
Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19
La Organización Mundial de la Salud aún no tiene un reporte detallado sobre la efectividad de las vacunas en la nueva variante ómicron. | Foto: Getty Images / Hispanolistic

Mientras científicos trabajan para comprender mejor la nueva variante ómicron, la doctora Maria Van Kerkhove, una de las epidemiólogas líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que “no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar para combatirla, aunque se reduzca su eficacia”.

La experta manifestó, por medio de una rueda de prensa de la Asamblea Mundial de la Salud que “incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán vidas”. Asimismo, hizo un llamado para que quienes aún no se han aplicado la vacuna, lo realicen lo más pronto posible.

“La posibilidad de tener la enfermedad grave y morir es significativamente menor al tomar la vacuna, que si no estás vacunado”, agregó la doctora mientras enfatiza que el mundo se encuentra en los primeros inicios de la comprensión de la nueva variante ómicron.

Aunque aún no se tiene toda la información precisa en relación con el nivel de transmisión de ómicron, Kerkhove dijo que esperaba junto a su equipo “tener más información en los próximos días’'. En cuanto a la severidad, “hemos visto reportes de casos que van desde leves a graves”, puntualizó. Además, la epidemióloga hizo un llamado para que las personas hagan uso de la “prudencia” antes de suponer cualquier impacto de la nueva variante.

“Es posible que el virus pueda convertirse en más transmisible que delta, pero aún no sabemos la severidad. Todas las medidas que se están tomando para delta tienen que fortalecerse para ómicron hasta que tengamos más información sobre la nueva variante”, insistió.

Por otro lado, una de las científicas jefe de la misma organización, la doctora Soumya Swaminathan, se unió a los argumentos dados por Maria van Kerkhove en relación con la “prudencia” y manifestó que: “Pensamos que las vacunas seguirán protegiendo contra la enfermedad grave, como han hecho con otras variantes, pero tenemos que estudiar si pierden algo de efectividad”, en ese sentido, es mejor no suponer nada antes de cualquier conclusión, dijo la jefe científica,

“La línea temporal de cuándo surgió ómicron puede cambiar porque se está haciendo más secuenciación y hay muchos test pendientes del mes de noviembre. Todavía no tenemos la foto completa. Requerirá algún tiempo determinar desde cuándo está circulando”, subrayó.

La epidemióloga líder de la OMS felicitó a los países africanos que notificaron de una manera “tan rápida” la aparición de la nueva variante. En efecto, se ha aprovechado la ocasión para pedir a los países que “sigan haciendo vigilancia con cualquier variante”. “Cuanto más circula el virus más posibilidades hay de que mute. Doy un especial agradecimiento a tantos investigadores en Sudáfrica por el gran trabajo que están haciendo y por reportarlo de una manera tan abierta. Instó a otros países a que hagan lo mismo”, concluyó Kerkhove.

La OMS advirtió que no se descarta la posibilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo, es por ello que médicos y científicos se encuentran trabajando sin descanso para poder entender la variante de forma específica y así buscar alternativas de prevención y control para la covid-19. Por ahora, mandatarios y autoridades hacen un llamado a la responsabilidad a través de la empatía con el objetivo de combatir nuevos contagios y muertes.