CORONAVIRUS
La OMS y China no actuaron lo suficientemente rápido frente al coronavirus, según expertos
Las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero de 2020, advierten los expertos.
La OMS y China podrían haber actuado más rápido al inicio de la epidemia del coronavirus, según conclusiones de expertos independientes encargados de evaluar la respuesta mundial y para quienes la propagación del virus se vio beneficiada por una “epidemia en gran parte ocultada”.
En su segundo informe, que debe ser presentado el martes durante una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este panel de expertos subraya que “al referirse a la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales”.
“Lo que está claro para el grupo es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero. También está claro para el grupo que a finales de enero de 2020 ya había pruebas de casos en varios países”, destaca.
El informe agrega que “todos los países que detectaron casos probables deberían haber aplicado medidas de contención de salud pública inmediatas. No lo hicieron (...) sólo unos pocos países aprovecharon plenamente la información disponible para responder ante las pruebas de una epidemia emergente”.
Tendencias
El grupo también señala la lentitud de la OMS a la hora de reunir a su comité de urgencia al comienzo de la pandemia y declarar la urgencia sanitaria internacional.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria a fines de 2019, la OMS ha sido duramente criticada por su respuesta, retrasando en particular la recomendación de portar mascarilla.
En particular, Estados Unidos la acusó de haber sido extremadamente complaciente con China, donde apareció el coronavirus a fines de 2019, y de haber retrasado la declaración del estado de emergencia sanitaria.
Entretanto, cerca de tres millones de personas fueron confinadas el lunes en China tras producirse casos de coronavirus vinculados a un vendedor viajante en el noreste del país.
Aunque China ha logrado controlar la pandemia de covid-19, un reciente aumento de casos en las últimas semanas ha provocado la imposición de confinamientos, restricciones de viajes y masivas pruebas de control.
Este lunes, los tres millones de residentes de dos ciudades de la provincia de Jilin, en el noreste de China, fueron sometidas a cuarentena, en momentos en que el país registra 109 nuevos casos de contagio.
Las autoridades consideran que cerca de un centenar de nuevas infecciones en la provincia de Jilin pueden proceder de un vendedor viajante asintomático, de la localidad vecina de Heilongjiang, donde las autoridades declararon la semana pasada el estado de emergencia.
También se han declarado confinamientos en otras zonas del noreste de China, incluyendo el distrito de Harbin, que alberga un popular festival de hielo que suele atraer a gran número de turistas.
“China ocultó la verdad”
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó el viernes nuevamente a China de ocultar la verdad sobre el origen real de la covid-19, cuando un equipo de la OMS llegó en la víspera a Wuhan para investigar el asunto.
El diplomático afirmó que enfermedades parecidas a la covid-19 circulaban ya en el otoño boreal de 2019 entre el personal de un instituto de virología de Wuhan, ciudad china donde el coronavirus se registró por primera vez.
En un comunicado, Pompeo también instó a los expertos de la OMS a “presionar al gobierno de China” con esta “nueva información”.
“El gobierno de Estados Unidos tiene razones para creer que varios investigadores en el [Instituto de Virología de Wuhan] se enfermaron en otoño de 2019, antes del primer caso identificado de la pandemia, con síntomas compatibles con covid-19 y con enfermedades estacionales corrientes”, dijo.
Según el secretario de Estado estadounidense, esa información contradice las afirmaciones de que ninguno de los trabajadores en el instituto se enfermaron de covid-19 u otras enfermedades virales.
“Pekín sigue hoy ocultando información vital que los científicos necesitan para proteger al mundo de este virus mortal, y del próximo”, dijo Pompeo, que deja el cargo en cuatro días.
El coronavirus fue detectado por primera vez en Wuhan a finales de 2019 y desde entonces se esparció por todo el planeta, matando a más de dos millones de personas de los más de 93 millones de casos registrados y hundiendo la economía mundial.
La OMS dice que establecer cómo se transmite el virus de animales a humanos es esencial para prevenir futuros brotes.
La administración del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, acusa a China por la pandemia, que ha dejado 390.000 muertes en Estados Unidos. Trump suele referirse al coronavirus como el “virus chino”.
*Con información de AFP