Coronavirus
La OPS prevé nuevos brotes de covid-19 en 2022
La entidad destacó que la inequidad en salud mantiene viva la pandemia y obstaculiza ponerle fin.
Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a través de un informe que la región podría seguir teniendo brotes de covid “hasta bien entrado 2022″, por lo que hizo un llamado de alerta a las autoridades de salud del continente.
El organismo de salud dijo que es “inquietante” el incremento de casos confirmados del virus de la covid-19 en el primer semestre de 2021, por las desigualdades presentes en el acceso a la vacuna contra el coronavirus en Latinoamérica y el Caribe, y explicó que no vacunar a la población puede “ralentizar aún más” la inmunización o impedir que se logre por completo.
“Las inversiones que hagamos hoy nos ayudarán a superar esta pandemia más rápido, a sentar las bases para prevenir futuras crisis y a cumplir nuestra promesa de salud para todos”, manifestó Carissa F. Etienne, directora de la Organización.
Así mismo, Etienne dijo en la Cumbre Mundial sobre covid-19: “La región de las Américas es una de las más desiguales en el mundo, y la covid-19 ha agudizado estas diferencias”.
Tendencias
“Las personas que viven en la pobreza sin la infraestructura necesaria no pudieron seguir las medidas básicas de salud pública necesarias para evitar contraer la infección”, destacó la funcionaria.
Resaltó que la enorme cantidad de personas que dependen de la economía informal no tenían la opción de quedarse en casa y la atención de salud adecuada por lo general estaba fuera del alcance de las personas que no tienen residencia fija, en zonas remotas o en situación de vulnerabilidad, como muchas de las comunidades indígenas, personas afrodescendientes y migrantes.
“Esto es particularmente evidente en Haití, donde un sistema de salud que ya estaba debilitado debe realizar grandes esfuerzos para atender a los pacientes con el nuevo coronavirus”, puntualizó.
Para minimizar el impacto de esta pandemia, destacó la labor de la OPS en conjunto con los gobiernos y asociados de la región para ampliar a mayor escala la realización de las pruebas, fortalecer las cadenas de suministro y ampliar el acceso al oxígeno.
“El Fondo Estratégico de la OPS ha entregado casi 33 millones de pruebas de covid-19 y más de 14 millones de dólares en equipos de protección personal (EPP) a los países y territorios de la región de las Américas”, afirmó.
“Gracias a estos esfuerzos, hemos aprendido el valor y la importancia de aprovechar nuestros recursos colectivos y de trabajar juntos para salvar vidas. Esto es válido no solo en el caso de los insumos esenciales, sino especialmente en el caso de las vacunas”, agregó.
Estados Unidos prometió donar 500 millones de dosis a otros países
Estados Unidos comprará y distribuirá a los países con menos recursos 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer contra la covid-19, dijo el presidente Joe Biden al inaugurar este miércoles una cumbre con la que busca marcar el “inicio del fin de la pandemia”.
La promesa de Biden en la cumbre, celebrada de manera virtual desde la Casa Blanca, elevará a más de 1.100 millones el número total de dosis que Washington promete donar.
Estados Unidos ha donado unos 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “Por cada dosis que administramos en este país hasta ahora, vamos a donar tres a nivel global”, indicó.
Pfizer y BioNtech precisaron en un comunicado conjunto que esas dosis, fabricadas en Estados Unidos, serán distribuidas a 92 países en vías de desarrollo identificados por el mecanismo internacional Covax.
Biden también quiere establecer un “objetivo ambicioso” para que cada país, incluidos los más pobres, “alcance el 70 % de vacunados” en su población dentro de un año, dijo la Casa Blanca.
La cumbre del miércoles debía reunir, de manera virtual, a funcionarios de más de 100 países, indicaron más temprano fuentes del Gobierno estadounidense, que no dieron detalles sobre la identidad de los participantes.
El objetivo del mandatario estadounidense luce ambicioso. Más de 6.000 millones de dosis de vacunas contra la covid han sido suministradas en el mundo, según el conteo oficial de este miércoles con base en datos oficiales, pero ese número esconde inmensas desigualdades.