CORONAVIRUS
La prestigiosa revista “The Lancet” considera segura la vacuna rusa Sputnik V
Sputnik V, que ya se administra en Rusia, en Argentina y en Argelia, entre otros países, se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna.
Un análisis de ensayos clínicos publicado el martes en la reconocida revista médica “The Lancet” señaló que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6 % frente al coronavirus en sus manifestaciones sintomáticas.
“El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado”, estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.
Esto “quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia de la covid-19”, según los investigadores.
Sputnik V, que ya se administra Rusia, en Argentina y en Argelia, entre otros países, se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor del 95 %).
Tendencias
Gustavo Sevlever, médico argentino y editor de The Lancet en español, destacó este miércoles los datos reportados por la publicación.
Sobre el 91 % de efectividad, manifestó a la cadena CNN en Español que es “un número muy bueno y que se compara favorablemente con las otras vacunas que hoy hay en el mercado disponibles en distintos países del mundo”.
El médico también destacó que “los efectos adversos no fueron llamativos”. “Hay un pequeño efecto adverso, un cuadro seudogripal, pero el perfil de seguridad es muy bueno, muy sólido y la eficacia también”, subrayó en diálogo con esa cadena.
Adicionalmente, remarcó los datos obtenidos en el grupo de personas mayores de 60 años, las más vulnerables a la covid-19, son alentadores.
“El tercer punto importante es que en el grupo de los mayores de 60 años también está protegido en el subgrupo de análisis. De hecho, en este ensayo Fase 3 publicado también en este grupo la protección fue equivalente al resto”, sostuvo.
Los datos
Los resultados publicados en The Lancet provienen de la última fase de los ensayos clínicos, la 3, que reunió a casi 20.000 participantes.
Como sucede en estos casos, los resultados fueron presentados por el equipo que elaboró la vacuna y condujo los ensayos, antes de ser sometidos a otros científicos independientes.
Muestran que la Sputnik V reduce en un 91,6 % el riesgo de desarrollar síntomas de la covid-19.
Los participantes en el ensayo realizado entre septiembre y noviembre recibieron dos dosis o bien un placebo con tres semanas de intervalo.
Se llevaron a cabo tests PCR tras la primera dosis, y tras la segunda, solamente entre las personas con síntomas.
En total, 16 voluntarios de los 14.900 que recibieron la vacuna fueron diagnosticados positivos de la covid-19, es decir, 0,1 %, frente a 62 de los 4.900 que recibieron un placebo (1,3 %).
Los autores admiten, no obstante, un límite: en la medida en que los PCR fueron realizados “solamente cuando los participantes declararon sufrir síntomas de covid, el análisis sobre su eficacia solo versa sobre los casos sintomáticos”.
“Se necesitan nuevas investigaciones para determinar la eficacia de la vacuna en los casos asintomáticos y sobre la transmisión de la enfermedad”, indica The Lancet en un comunicado.
Por otro lado, basándose en unos 2.000 casos de personas mayores de 60 años, el estudio juzga que la vacuna parece eficaz también en este grupo de edad.
Ofrece además datos parciales que sugieren que protege muy bien contra las manifestaciones moderadas y graves de la enfermedad.
La Sputnik V es una vacuna de “vector viral”: utiliza otros virus previamente manipulados para que sean inofensivos para el organismo y en cambio capaces de combatir la covid.
Se trata de la misma técnica utilizada por la vacuna de AstraZeneca/Oxford, cuya eficacia es del 60 %, según la EMA.
Esta última utiliza un solo adenovirus de chimpancé mientras que la rusa utiliza dos adenovirus humanos diferentes para cada una de las dosis. Según sus fabricantes, esto podría explicar su mejor respuesta inmunitaria.
Con información de la AFP.