CORONAVIRUS
¿La recuperación de la covid-19 se ve afectada por los medicamentos para la hipertensión?
El estudio se aplicó a 152 personas que fueron hospitalizadas cuando se complicaron sus síntomas por la covid-19.
La comunidad científica alrededor del mundo avanza en dar respuesta a diferentes escenarios médicos alrededor de la pandemia del coronavirus. No solo se trata de buscar una cura para el virus, sino, de saber cómo reaccionan las diferentes comorbilidades a los tratamientos que se emplean en los pacientes positivos.
Esta vez, un reciente estudio publicado en The Lancet y realizado en Estados Unidos, Canadá, México, Suecia, Perú, Bolivia y Argentina, se fijó en la reacción de los pacientes hipertensos, que continuaron sus tratamientos y además recibieron la asistencia médica para recuperarse de la covid-19.
El estudio buscó responder si dos tipos de fármacos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, conocidos como ACEI, y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina, llamados ARB, podían mitigar las complicaciones de la covid-19 o por el contrario, tenían reacciones adversas en los pacientes.
La investigación señaló que hay una “fuerte evidencia” de que las personas que sufren de hipertensión pueden seguir tomando los medicamentos “sin miedo” a empeorar su situación de salud.
Lo más leído
El estudio fue realizado a 152 personas hipertensas que estuvieron ingresadas con covid-19 en los hospitales participantes entre marzo y agosto del año anterior, caracterizados desde antes de fueran diagnosticados con el virus y fueran hospitalizados y que además, estuvieran medicados con los ACEIs o ARBs. 75 de los elegidos continuaron tomando esos medicamentos y 77, que fueron escogidos de la misma manera, dejaron de tomarlos, bajo supervisión médica en ambos casos.
“Más del 50% de los adultos en Estados Unidos tiene hipertensión, el riesgo número uno para las enfermedades del corazón, así que era muy importante determinar que esos medicamentos no modifican los riesgos que supone la covid-19 para una persona”, explicó la profesora adjunta del Centro Integral de la Hipertensión, María Carolina Delgado-Lelievre.
Este estudio se suma a los cientos que se están realizando en el mundo para explicar el comportamiento del Sars-Cov-2, entre los que se incluyen tratamientos derivados del mismo virus, como los realizados con plasma de convaleciente en Colombia.
Este estudio, autorizado por el Invima, arrojó este jueves resultados que parecen ser alentadores, aunque hay algunas dudas por resolver. No es la primera investigación en el mundo que muestra que podría funcionar para tratar a ciertos pacientes con la covid-19. La alta carga de anticuerpos del plasma seleccionado parece ser clave.
El ensayo clínico PC-COVID-19 incluyó 46 pacientes que recibieron plasma de convaleciente y terapia convencional; y 45 que solo recibieron terapia convencional. En los primeros se observó una tolerabilidad positiva al plasma.
La fase final del ensayo clínico del tratamiento en que se evaluaron 91 pacientes con covid-19, mostró que quienes lo recibieron tuvieron un egreso hospitalario significativamente más temprano y requirieron, en promedio, tres días menos de hospitalización al compararlos con aquellos que solo recibieron la terapia convencional.
Sin embargo, en los pacientes con plasma de convaleciente no se observó una reducción mayor de la mortalidad en comparación con aquellos que recibieron terapia convencional. Solo un paciente mostró un efecto adverso, pero no fue grave.
Estas son algunas de las conclusiones centrales de los resultados finales de este estudio del grupo PC-COVID-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Universidad CES, entre otros.
Según el doctor Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, en el caso del estudio PC-COVID-19, se trató con plasma de “super donantes”, unos con alta carga de anticuerpos. “Solo escogimos a aquellos que tenían los títulos más altos de anticuerpos (...) se correlacionaba con los anticuerpos neutralizantes”, que son los que mejoran la inmunidad del paciente.