CORONAVIRUS
La tercera ola de la covid-19 en Europa se ha intensificado por la variante británica
El mundo ya superó los 100 millones de casos acumulados desde que comenzó la pandemia y más de 2 millones de personas han perdido la vida por cuenta de la covid-19.
La nueva cepa del coronavirus que fue descubierta en el Reino Unido al finalizar 2020 puso en aprietos al mundo. En ese momento, la mayoría de las naciones cerraron sus fronteras para los viajeros de este país, al menos por algunos días, para minimizar el impacto de lo que sería una variante “más contagiosa”, según las autoridades británicas.
Un mes después del anuncio de la nueva cepa, una parte de Europa se encuentra altamente afectada por la pandemia y están cruzando la tercera ola de contagios. Tan solo este martes el Reino Unido superó las 100.000 muertes acumuladas por coronavirus, siendo el primer país europeo en alcanzar esta cifra, mientras que España tuvo el día con más muertes desde la primera ola que enfrentó el año anterior.
La llegada de la segunda ola, en particular en Europa, aumentó exponencialmente el número de positivos. Más de 300.000 al día en octubre, 500.000 en noviembre, 600.000 en diciembre hasta un máximo de 740.000 casos diarios en el mundo en la segunda semana de enero, cuando ya se hablaba de una tercera ola intensificada por la variante británica.
Para el caso de Inglaterra, el país se encuentra cerrado desde hace varias semanas y sus perspectivas no mejoran. El primer ministro, Boris Johnson, asumió “toda la responsabilidad” por las muertes, pese a las acciones que su Gobierno ha tomado. Días atrás aseguró que el cierre de su país podría extenderse de marzo a junio, si las cifras no mejoran, momento en el que dijo que la nueva variante del virus era, además, “más letal” que la originada en China.
Tendencias
Entre tanto, en España se han registrado récords en contagios desde hace varias semanas y este martes reportó 591 fallecidos en un día, una marca no vista en esta ola de la pandemia. Así mismo, se reportó un aumento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que se encuentra en el 41 %.
A pesar de los fallecimientos, la cartera de Salud española reportó una reducción en el número de contagios con respecto a los últimos días, situándose en los mismos niveles de la semana pasada, es decir, en 36.435 contagios, y 15.660 en las últimas 24 horas.
La reducción en el número de contagios en los últimos días se debería, de acuerdo con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, a que la nación habría alcanzado el pico de la tercera ola y a que el descenso podría empezar en este momento, aunque se esperaría que fuera un poco más rápido.
Sin embargo, la reducción en el número de contagios no es un hecho que sirva para cantar victoria y las cifras están lejos de ser el fin de la tercera ola. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los últimos 14 días se han contagiado 420.374 personas, una incidencia acumulada de 893,91 casos por 100.000 habitantes: es más que la de Francia (404) e Italia (308,8) juntas. La cifra también está por encima de la de Reino Unido (827 casos por 100.000 habitantes), donde la cepa británica está haciendo estragos debido a su mayor facilidad de propagación.
La situación es preocupante también en otros países como Francia y Alemania. La variante británica del coronavirus representa ya casi el 10 % de los casos detectados en la región gala de Isla de Francia durante las últimas dos semanas, lo que apunta a un aumento “muy significativo” del número de contagios, según las autoridades.
En la última jornada, Francia ha constatado 22.086 casos de coronavirus, lo que sitúa en 3.079.943 la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia.
Mientras que en Alemania se confirmaron este martes más de 900 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo roza ya los 53.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.