CORONAVIRUS

La Unión Europea pidió ‘transparencia’ sobre el origen de la pandemia de covid-19

La solicitud fue elevada luego de que Estados Unidos anunció que profundizará en las investigaciones sobre el origen de la pandemia.

10 de junio de 2021
laboratorio wuhan
La Unión Europea pidió 'transaparencia' sobre el origen de la pandemia de covid-19. (Photo by Cheng Min/Xinhua via Getty Images) | Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

Hace dos semanas el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a los funcionarios de inteligencia del país redoblar los esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de covid-19, incluyendo cualquier posibilidad de que las pruebas puedan conducir a un laboratorio chino. Aunque inicialmente se había descartado esa posibilidad, el gobierno de Biden se sumó a la presión internacional para que China sea más abierta a todas las posibilidades sobre la aparición del brote.

El mandatario norteamericano pidió a las agencias de inteligencia estadounidenses que le entreguen un reporte dentro de 90 días e instruyó a los laboratorios nacionales que ayuden con la investigación y a la comunidad de inteligencia que prepare una lista de preguntas específicas para el gobierno chino. Además, pidió a China cooperar con las pesquisas internacionales sobre los orígenes de la pandemia.

La Unión Europea se sumó este jueves a esa petición, al solicitar “transparencia” sobre el origen de la pandemia, del virus del SARS-CoV-2 de la covid-19.

“Apoyamos todos los esfuerzos para lograr la transparencia y conocer la verdad”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa previa a la cumbre del G7 que empieza mañana en Reino Unido, en la que los líderes europeos tendrán la primera ocasión de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En ese mismo sentido se pronunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en el encuentro con los periodistas señaló que “es de suma importancia que conozcamos el origen de la covid para garantizar que esto no vuelva a ocurrir”.

Las dudas sobre el origen real del virus se han incrementado en las últimas semanas después de que Joe Biden diese 90 días a los servicios de inteligencia estadounidenses para que averigüen si pudo surgir accidentalmente de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

Misión de la OMS en Wuhan

La tesis de que el virus se haya originado en un laboratorio de Wuhan fue defendida inicialmente por el expresidente Donald Trump. Sin embargo, fue descartada por los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desplazaron a Wuhan para tratar de aprender cómo se originó la pandemia.

La misión de la OMS no llegó a un resultado concluyente, más allá de que el virus saltó de un animal a los humanos y el informe generó dudas por las presiones de Pekín a los investigadores.

“Existe una gran variedad de diferentes opciones que se están investigando ahora mismo y es importante que precisemos para tener una única fotografía sobre el principio de la pandemia”, dijo hoy Von der Leyen.

Agregó que “por eso los equipos de investigación necesitan acceso real a la información”.

De otra parte, la Unión Europea exhortó a “que se levanten las restricciones para la exportación” de vacunas contra el coronavirus y sus componentes, dijo el jueves su jefe de la diplomacia, Josep Borrell, instando al Consejo de Seguridad de la ONU a superar sus divisiones.

Los países de ese bloque han “contribuido con más de 2.800 millones de euros” para la lucha contra la pandemia a través del mecanismo Covax y “exportado más de 240 millones de dosis de vacunas a 90 países”, subrayó el funcionario en una reunión del Consejo de Seguridad sobre las relaciones con Europa.

“Pero esto no es suficiente. Por ello, pedimos a todas las partes que levanten las restricciones para la exportación de vacunas y sus componentes”, dijo en un discurso transmitido de forma virtual.

Borrell también señaló que África importa el 99 % de sus vacunas. “Esto debe cambiar” y “la UE se está asociando con África y la industria, con el apoyo de una financiación inicial de 1.000 millones de euros, para impulsar la capacidad en África de fabricación de vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias”.

Con información de la AFP.