VACUNA
La vacuna alemana CureVac contra el coronavirus solo alcanzó un 47 % de efectividad
El director ejecutivo de la farmacéutica dijo que se estaban esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio y que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final.
La empresa farmacéutica alemana CureVac comunicó que su candidato a vacuna CVnCoV contra el coronavirus logró una eficacia del 47 por ciento en el análisis provisional, lo que significa que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.
La vacuna de CureVac, que se consideraba una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus, ha estado un tiempo en un ensayo clínico de fase 2b/3, el cual es una etapa clave para su aprobación.
De hecho, hasta principios de este mes, la empresa ha estado esperando que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobara su uso en función de los datos del ensayo clínico.
Por su parte, el director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, dijo que la empresa estaba esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio y que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final. “La eficacia final aún podría cambiar”, comentó
Lo más leído
La CV2CoV era un desarrollo que se basa en una nueva columna vertebral de ARNm, que difiere de la vacuna candidata de primera generación de CureVac, la CVnCoV.
Combinadas con dosis más bajas, estas vacunas de segunda generación también habrían podido permitir una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente, algo que no se obtuvo.
Roger Connor, presidente de Investigación y Desarrollo de vacunas de GSK, dijo en su momento que “para luchar con éxito contra la pandemia de COVID-19 a largo plazo, necesitaremos diferentes vacunas y tenemos que ser capaces de responder eficazmente a las variantes emergentes”.
Asimismo añadió en ese momento que “estamos satisfechos con estos resultados preclínicos, ya que muestran el potencial de la tecnología de ARNm de nueva generación que estamos desarrollando junto con CureVac”.
Así fue el desarrollo
CureVac comenzó el desarrollo de sus candidatas a vacunas COVID-19 basadas en ARNm en enero de 2020.
El candidato a vacuna elegido en primer lugar para el desarrollo clínico, CVnCoV, es un ARNm optimizado, no modificado químicamente, que codifica la proteína de espiga de longitud completa estabilizada por prefusión del virus del SARS-CoV-2, y formulado dentro de nanopartículas lipídicas (LNP).
Los ensayos clínicos de fase 1 y 2a del CVnCoV comenzaron en junio y septiembre de 2020, respectivamente. Los datos provisionales de la fase 1 comunicados en noviembre de 2020 mostraron que el CVnCoV fue generalmente bien tolerado en todas las dosis probadas e indujo fuertes respuestas de anticuerpos además de la primera indicación de activación de células T.
En diciembre de 2020, CureVac inició un estudio pivotal de fase 2b/3, el estudio HERALD, con una dosis de 12µg de CVnCoV. En febrero de 2021, la firma inició una presentación rodante ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el CVnCoV.
Vale mencionar que CureVac se había aliado a los gigantes farmacéuticos suizo Novartis y alemán Bayer, que participarán en las fases de producción futuras, cuando la penuria de vacunas a escala mundial es uno de los principales obstáculos en la lucha contra la pandemia.
La Comisión Europea firmó un contrato con CureVac, en torno a la compra de 405 millones de dosis.
Cuatro otras vacunas ya están autorizadas en la UE, las de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, basadas en la tecnología de ARN mensajero, y las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, en la de vector viral. La vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia está siendo examinada por la EMA desde el 4 de marzo.
*Con información de agencias