CORONAVIRUS
La vacuna no bastará para vencer al coronavirus, advierte director de OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la distribución de dosis “dejará aún mucho espacio al virus para operar”.
Una nueva luz de esperanza para frenar al coronavirus llegó este lunes con el anuncio de otra vacuna en ensayo con una efectividad de casi un 95 %, aunque la realidad por el momento para Europa y Estados Unidos es de cada vez más restricciones ante una brutal segunda ola de la pandemia.
Sin embargo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una vacuna no le bastará al mundo para derrotar a la pandemia de la covid-19.
“Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el consejo ejecutivo de la organización, el primer evento al que asiste tras haberse puesto en cuarentena el pasado 2 de noviembre, por haber estado en contacto con una persona diagnosticada positivo al coronavirus.
Hasta ahora, la OMS ha informado sobre la existencia de 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos.
Tendencias
Diez están en fase tres, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios para probar su eficacia.
Entre sus fabricantes, tres anunciaron en los últimos ocho días que su vacuna tiene una eficacia superior al 90%: la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, la estadounidense Moderna y las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleia.
También figuran los proyectos de varios laboratorios estatales chinos y el de la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca.
Además, la OMS contabiliza por otro lado 164 proyectos de vacunas en fase preclínica.
Pero el director general y otros directivos de la OMS han pasado los últimos días suavizando el optimismo que generó primer el anuncio de Pfizer en días pasados.
“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”, dijo el director general.
En ese sentido, advirtió que la distribución de la vacuna “dejará aún mucho espacio al virus para operar”, por lo que exhortó a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias.
Pfizer y BioNTech fueron los primeros en anunciar el 9 de noviembre que su vacuna es eficaz en un 90 %.
Dos días después, Rusia afirmó que la suya superaba la primera (92 %) y este lunes Moderna aseguró que su vacuna tenía una eficacia mayor (94,5 %).
Según la comunidad científica internacional, estas conclusiones son muy alentadoras.
Pero a la vez se trata de resultados intermedios, basados en pocos casos de infecciones (94 para Pfizer/BioNTech, 20 para Gamaleia y 95 para Moderna).
Además, es necesaria su publicación detallada en una revista científica que permita a expertos independientes pronunciarse al respecto y estos proyectos deben responder todavía a preguntas clave, como ¿durante cuánto tiempo protege la vacuna? ¿Impide la infección y por tanto la transmisión del virus o bien solo reduce la gravedad de la enfermedad? ¿Es eficaz también para las personas más vulnerables?
Con información de AFP.