CORONAIVRUS
La vacuna Sputnik V es el mayor avance científico de Rusia desde la era soviética: Bloomberg
La publicación destaca, entre otras cosas, que a diferencia de la vacuna Pfizer / BioNTech, el fármaco ruso se puede almacenar en un refrigerador en lugar de un congelador, lo que facilita su transporte y distribución en los países más pobres y cálidos.
Luego de que la prestigiosa revista médica The Lancet publicara los resultados preliminares del ensayo fase III de la vacuna rusa Sputnik V, que mostraron que tiene una eficacia del 91,6%, en todos los grupos de edad, Bloomberg aseguró que posiblemente el fármaco es el “mayor avance científico” de Rusia desde la era de la Unión Soviética.
En el artículo ‘La vacuna de Putin una vez despreciada ahora es la favorita en la lucha contra la pandemia’, Bloomberg detalla que “los países están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V”.
La agencia de noticias subraya que al menos 20 países han aprobado el uso de la vacuna, entre ellos Hungría, estado miembro de la Unión Europea, y agrega que otros mercados clave, como Brasil e India, están cerca de autorizar su uso.
Bloomberg destaca que la batalla mundial para derrotar la pandemia que ya ha cobrado la vida de 2,3 millones de personas en todo el mundo, ha adquirido una importancia geopolítica al mismo tiempo que los gobiernos buscan salir del enorme daño social y económico causado por los confinamientos que se impusieron para tratar de contener la propagación del virus.
“Eso le da a Rusia una ventaja como uno de los pocos países donde los científicos han producido una defensa eficaz”, sentenció Bloomberg al tiempo que citó a Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que respaldó el desarrollo del Sputnik V y está a cargo de su implementación internacional. “Este es un momento decisivo para nosotros.”
Sin embargo, la publicación también asegura que a pesar del éxito de la vacuna y del terreno que ha ganado, esto “no cambiará la hostilidad hacia Putin entre los gobiernos occidentales”.
Además de los elogios y las ventajas de la Sputnik V, la publicación también habla sobre los desafíos que enfrenta el fármaco, calificando su producción con el mayor de ellos.
“Las limitaciones de producción son el mayor desafío al que se enfrentan todos los fabricantes, ya que la demanda mundial supera con creces la oferta. Rusia, que prometió inyecciones gratuitas para sus 146 millones de habitantes, comenzó a producir la vacuna el año pasado y la vacuna se fabrica actualmente en países como India, Corea del Sur y Brasil”, se lee en la publicación.
Es de recordar que la vacuna rusa Sputnik V, fue el primer fármaco registrado para el tratamiento de la covid-19, aún sin que se completaran los estudios. La noticia fue recibida con escepticismo.
La vacuna basada en un adenovirus, un tipo de virus que ya se utiliza en terapia génica y otras vacunas y que suele producir infecciones leves como el resfriado común, es desarrollada por Instituto Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología, el cual se fundó de modo privado en 1891 y fue nacionalizado en 1919 y actualmente es considerado como la la institución más importante del país en el ámbito de la epidemiología y cuenta con una sede en Moscú y nueve centros asociados.
Según Bloomberg, a diferencia de la vacuna Pfizer / BioNTech, Sputnik V se puede almacenar en un refrigerador en lugar de en un congelador, lo que facilita su transporte y distribución en los países más pobres y cálidos. Alrededor de $ 20 por una vacuna de dos inyecciones, también es más barata que la mayoría de las alternativas occidentales. Si bien es más cara que AstraZeneca, la inoculación rusa ha demostrado una mayor eficacia que la vacuna del Reino Unido.