CORONAVIRUS

La variante Delta del coronavirus no generará nuevos confinamientos: Biden

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos alertó que la variante generará nuevos brotes en regiones del país que tienen las tasas de vacunación más bajas.

19 de junio de 2021
Joe Biden
President Joe Biden speaks during a news conference after meeting with Russian President Vladimir Putin, Wednesday, June 16, 2021, in Geneva, Switzerland. (AP Photo/Patrick Semansky) | Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que la variante Delta del coronavirus no provocará nuevas cuarentenas en el país. Sin embargo, alertó que puede causar nuevos brotes en regiones que tienen índices de vacunación más bajos.

“No habrá cierres, pero algunas áreas se verán muy afectadas”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca tras anunciar que el país superó las 300 millones de vacunas aplicadas durante sus primeros 150 días en el cargo. En su intervención, además, subrayó que “las vacunas existentes son muy efectivas” contra las variantes de la enfermedad.

La variante Delta incidió en un aumento acelerado de nuevos casos en India entre los meses de abril y mayo. Así mismo, se le atribuye el crecimiento en los nuevos contagios que se han registrado en Reino Unido en el último mes. En la nación europea se podría retrasar la reapertura por el aumento de casos.

“Es una variante que se transmite con más facilidad, es potencialmente más letal y particularmente peligrosa para los jóvenes. Pero la buena noticia es que tenemos la solución. La ciencia y los datos son claros. La mejor manera de protegerse contra estas variantes es vacunarse por completo. Así que, por favor, si tienes la oportunidad, ponte la segunda dosis tan pronto puedas”, dijo Biden el pasado viernes.

Según información de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), el 65% de los adultos en el país ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Mientras que el 55,4% ya está inmunizadocompletamente.

En las últimas semanas las principales ciudades de Estados Unidos han levantado la mayoría de las restricciones por covid-19, entre las que se encuentra el uso de tapabocas, debido a las altas tasas de vacunación y la caída de las infecciones. No obstante, varios estados del sur del país, junto con Indiana, Kansas, Dakota del Norte, Idaho y Wyoming, que son conservadores, tienen las tasas más bajas de vacunación.

Por ello, este viernes la vicepresidenta Kamala Harris viajó al estado de Georgia, en el sur del país, para incentivar la inmunización contra la covid-19. Harris dio un discurso en la histórica Iglesia Bautista Ebenezer, en Atlanta, donde Martin Luther King predicó en los años sesenta, en el que subrayó la importancia que tiene la vacunación para el futuro de las comunidades y el país.

Alerta de la OMS

La nueva cepa “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La preocupación ha aumentado debido a que la variante Delta es un 70 % más transmisible que la Alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50 por ciento más contagiosa que la cepa original. Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.