CORONAVIRUS
La variante delta se ha hecho más fuerte y es más transmisible, advierte la OMS
De acuerdo con el organismo, esta nueva cepa ha sustituido a otras tres variantes preocupantes del coronavirus.
La variante delta, que ya está presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan cada una menos del 1 % de los casos secuenciados, mientras que la delta se vuelve preocupante, dijo la OMS el martes.
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, mutan con el tiempo.
La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud a distinguir entre las variantes que hay que “vigilar” y otras “preocupantes”, con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.
“El virus predominante que circula actualmente es la variante delta. Y de hecho, menos del 1 % de las secuencias actualmente disponibles son alfa, beta y gamma”, dijo la jefa del equipo técnico de covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales.
Lo más leído
“Este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando”, dijo, señalando que hasta ahora se había registrado en 185 países.
Las más preocupantes
La OMS decidió nombrar las variantes utilizando letras del alfabeto griego para evitar estigmatizar a ningún país en particular y facilitar al público la pronunciación de los nombres.
Actualmente, la OMS considera preocupantes cuatro variantes. La organización también consideró que otras cinco variantes (eta, iota, kappa, lambda y mu) se deben “vigilar”. Sin embargo tres de ellas (eta, iota y kappa) han bajado de categoría, anunció Van Kerkhove.
La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país. La lambda se detectó por primera vez en Perú antes de propagarse a otros países.
OMS pide a las Américas apoyar un pacto global vinculante ante pandemias
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países de las Américas que, como lección del azote de covid-19, apoyen un convenio global de cumplimiento obligatorio para enfrentar eventuales pandemias.
“Buscamos su apoyo para el desarrollo y la adopción de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre preparación y respuesta ante una pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a altas autoridades del continente americano.
Un instrumento así “proporcionará un marco general muy necesario para la seguridad mundial, estableciendo las reglas del juego y mejorando la solidaridad entre las naciones”, señaló al abrir el 59.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, que se realiza esta semana en formato virtual.
Además, Tedros instó a los miembros de la OPS a fortalecer el mandato de la OMS y revertir lo que consideró un “desequilibro debilitante” entre las contribuciones de los 194 estados miembro y los aportes voluntarios de países y otras organizaciones públicas y privadas.
El debate mundial
Según cifras de la OMS, las contribuciones asignadas cubren menos del 20 % del presupuesto total de la organización, lo cual condiciona su labor a las donaciones.
“Corregir este desequilibrio es fundamental para que la OMS sea la institución independiente y con autoridad que el mundo necesita”, subrayó Tedros.
El representante del Gobierno estadounidense se mostró afín a evaluar un sistema para prevenir que un brote epidémico se convierta en una pandemia.
“Estados Unidos trabajará con sus colegas países miembro de la OMS y la OPS para fortalecer la OMS. Y consideraremos los beneficios y desafíos de desarrollar una convención, un acuerdo, u otro instrumento de la OMS sobre preparación y respuesta ante una pandemia”, prometió el secretario de Salud del presidente Joe Biden, Xavier Becerra.
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también llamó a reforzar la institucionalidad multilateral “para prevenir y atenuar mejor las consecuencias de las futuras pandemias”, deplorando que la política no haya estado a la altura del reto de la covid-19.
“Si los estados hubiesen compartido información, coordinación y esfuerzos desde los inicios de esta pandemia y se hubieran tomado las medidas con la misma capacidad de convicción con que lo ha hecho la comunidad científica, sin duda la situación hoy sería mucho mejor”, afirmó Piñera.
Las sesiones del 59.º Consejo Directivo de la OPS, que se desarrollarán hasta el viernes y podrán seguirse en redes sociales, debatirán y analizarán la respuesta a la pandemia de covid-19 y los principales retos en salud que enfrentan las Américas.
El coronavirus se ha cobrado más de 2,17 millones de vidas en el continente americano, con unos 88 millones de casos registrados desde que se detectó el primer contagio en la región, el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos.
Con información de la AFP.