Coronavirus

Las muertes por covid-19 continúan subiendo durante el quinto pico de la pandemia en Colombia

El Ministerio de Salud destacó la importancia de la vacunación para sobrellevar la situación.

15 de julio de 2022
uci
Hace unos días el ministro de Salud confirmó el quinto pico de la pandemia por la covid-19. | Foto: Getty Images

En el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) sobre la situación del país en cuanto al coronavirus, se ha reportado un incremento en el número de casos y muertes por la covid-19.

La entidad dio a conocer que entre los días 8 y 14 de este mes se registraron en total 24.649 nuevos casos de coronavirus en Colombia. El reporte también refleja que 163 personas fallecieron a raíz de la enfermedad respiratoria.

En el mismo período de la semana anterior, del 1 al 7 de julio, se reportaron 132 fallecidos y 23.667 contagios. Es decir, se presentaron 31 muertes más y 982 más casos, lo que demuestra que Colombia continúa en el quinto pico de la pandemia.

“Evidentemente, nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, aseguró en días pasados el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llamando la atención de los ciudadanos y actores del sistema el día que confirmó el quinto pico.

Además, destacó que se nota una transición hacia las áreas de mayor afectación, como Valle del Cauca o Bogotá. “En las últimas cifras, de ayer, el número de fallecidos nos da una relativa estabilidad frente al número de la semana anterior”.

El despacho sanitario afirmó que las dosis fueron enviadas por el MinSalud, y que desde el mismo miércoles al mediodía las personas que las necesiten podían acceder a ellas.

Asimismo, la entidad recordó que las dosis de esta vacuna son aplicadas principalmente a los niños de tres a 11 años, aunque también están disponibles para los jóvenes y adultos que no hubiesen completado esquemas o requieran su dosis de refuerzo.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre la presencia de la subvariante BA.5 en las Américas, donde se ha detectado en al menos 22 países y territorios, y dijo que es probable que se vuelva predominante en la región.

En medio de las recientes oleadas del virus, los gobiernos continúan insistiendo en la necesidad de que los ciudadanos acudan a los centros de salud para recibir las dosis de las vacunas contra la covid-19, ya sea para completar sus esquemas iniciales o para aplicarse los refuerzos aprobados en cada país.

Noticias relacionadas