Coronavirus
Las vacunas Sputnik V y AstraZeneca podrían disminuir la mortalidad entre un 70 y 80 % tras una sola dosis
El esquema completo brindaría más de un 90 % de efectividad, según un reciente estudio del Ministerio de Salud en Argentina.
El Ministerio de Salud de Argentina reveló los resultados preliminares de un estudio que llevó a cabo para analizar la efectividad de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca en más de 400.000 personas mayores de 60 años de edad, entre los que se destaca evidencia de que estas vacunas disminuyen la mortalidad de la enfermedad en un 70 y 80 % con una sola dosis.
Luego de que la persona sea vacunada con el esquema completo, el estudio apunta a que la efectividad para contrarrestar la mortalidad del virus puede alcanzar una cifra superior al 90 % en ese tipo de pacientes mayores de 60 años.
“La primera dosis genera casi el 80 % de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, aseguró la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, en declaraciones citadas por Infobae.
La funcionaria explicó que la estrategia de inmunización de diferir la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas “fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada”. Las autoridades de ese país prevén cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible.
Lo más leído
Vizzotti también afirmó que las decisiones relacionadas con el avance de la campaña de vacunación seguirán incluyendo evidencia científica, como la que realizaron desde el Ministerio de Sanidad con una muestra de 471.682 personas a las que se les aplicó una o dos dosis de la vacuna Sputnik V o de AstraZeneca.
“El proceso de evaluar la respuesta inmunológica específica de una vacuna se realiza sobre una parte del virus, como por ejemplo la proteína S, por lo tanto el estudio de anticuerpos para evaluar la respuesta no está recomendado porque es algo que se estudia durante el ensayo clínico previo”, concluyó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.
Cabe resaltar que las autoridades argentinas decidieron en marzo pasado que las primeras dosis de la vacuna serán priorizaras para la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, por lo que la aplicación de las segundas dosis fue diferida con un intervalo mínimo de 12 semanas.
La próxima semana se espera que se lleve a cabo una nueva reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de Argentina, en la que los expertos evaluarán los pasos a seguir.
¿Cuándo se podrá controlar la pandemia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, advirtió recientemente que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.
El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, también alertó que en regiones como la Unión Europea el porcentaje de personas vacunadas sigue siendo “demasiado bajo”, por lo que se deberán redoblar esfuerzos para acelerar las campañas de vacunación en todos los países del bloque.
“La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70 % de vacunación como mínimo”, explicó a la AFP Hans Kluge, quien también resaltó que hasta el momento las vacunas desarrolladas funcionan bien para combatir las nuevas mutaciones. En lo que sí insistió el experto es en la importancia de acelerar las campañas de vacunación en todos los países.
“En una pandemia, la rapidez es esencial”, resaltó Hans Kluge, antes de advertir finalmente que esta pandemia está durando “más de lo previsto”, luego de que la propia OMS publicada un reporte en el que indica que el segundo año de la crisis sanitaria producirá más víctimas fatales que el primer año.