coronavirus
¿Le afectará a Colombia? OMS advierte a Brasil por su situación ante la covid-19. Pide tomar medidas urgentes
Según el director general de la OMS, si Brasil no toma medidas agresivas contra la propagación de esta cepa, países vecinos como Colombia podrían verse afectados.
Tedros Adhanom, director general de la Organización de la Salud (OMS), manifestó su preocupación ante la situación sanitaria de Brasil, subrayando que es “muy seria” y que el país necesita tomar “medidas agresivas” para atajar el nuevo rebrote de la pandemia de la covid-19.
“La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al tiempo que avanza en la vacunación”, dijo en rueda de prensa.
En la misma línea, advirtió que su preocupación no solo gira en torno a Brasil, sino a los países vecinos con los que Brasil comparte fronteras, entre ellos Colombia.
“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, señaló. El gobierno brasileño “tiene que tomarse esto muy muy en serio”, recalcó.
Con 262.770 fallecidos por la covid-19, el gigante sudamericano es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos (520.563 muertos), según un balance de la AFP basado en datos oficiales.
Cabe resaltar que el promedio semanal de decesos se sitúa por encima de 1.000 desde el 20 de enero, por primera vez desde agosto de 2020, y supera desde este viernes los 1.400.
Este repunte, según expertos, resulta por la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año, las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.
Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia, denominada P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial.
En la misma línea, científicos de la Fundación Fiocruz, del Ministerio brasileño de Salud, detectaron además en la mayoría de los pacientes de seis estados (de ocho analizados) una mutación de esa variante.
Ante esta alarmante información, el estado de Sao Paulo, en donde se registraron 61.000 fallecidos, endurecerá las medidas anticovid a partir del sábado a la medianoche. Por lo que se conoce hasta el momento, solo se permitirán actividades esenciales, sobre todo del ámbito de salud, alimentación y transporte público.
No obstante, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en la rueda de prensa hizo un llamado a “no bajar la guardia en otras áreas”, como las medidas de distancia física, si no se quiere “desperdiciar la esperanza que brinda la vacuna”.
Ryan subrayó que las medidas básicas de prevención siguen siendo “la mejor apuesta” para atajar los contagios, pero añadió que en países como Brasil, con poblaciones urbanas muy numerosas, es difícil mantener la distancia o que la gente lleve mascarilla, si “no tienen recursos para hacerlo sin el apoyo del Estado”.
Por su parte, Colombia registró este viernes 3.371 casos nuevos de coronavirus después de procesar 40.990 pruebas, de las cuales 23.855 fueron PCR y 17.135 de antígenos, según el informe del Ministerio de Salud.
Aunque para este fin de semana llegan más de 1.500.000 vacunas de Sinovac, los mandatarios de cada región han manifestado su preocupación frente a los ciudadanos que sienten una falsa tranquilidad con respecto al virus. Esto porque, al incumplir las medidas de sanidad, como el uso obligatorio de tapabocas, los casos de la covid-19 podrían aumentar.
Con estos resultados, Colombia llegó a 2.269.582 casos acumulados de la covid-19 y presenta 33.950 contagios activos. A esto se le suma que, según las autoridades, se registraron 111 fallecidos a causa del virus, de los cuales 92 corresponden a muertes de fechas anteriores. Esto elevó el total de muertes a 60.300 desde que comenzó la pandemia en el país.
Con información de AFP