Coronavirus
Llegó un nuevo lote de vacunas de Moderna a Colombia este domingo
Un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 de Moderna llegan al país. En total son 1.723.540 dosis.
El Ministerio de Salud y Protección Social reveló este domingo que arribó a Colombia un nuevo lote de vacunas contra el virus de la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca. En total llegaron 1.723.540 dosis de Moderna, gracias al acuerdo bilateral.
Arriban a bodegas de @MinSaludCol 1.723.540 dosis de Moderna por acuerdo bilateral. @infopresidencia pic.twitter.com/9l5HAKO4G6
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) December 5, 2021
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, explicó que estas vacunas fueron adquiridas por medio del acuerdo bilateral que el Estado colombiano tiene con esta casa farmacéutica. “Estas dosis serán utilizadas y distribuidas para todo el país para continuar con la vacunación de jóvenes de 12 a 24 años; las segundas dosis pendientes, y las dosis de refuerzo que se necesitan para la población mayor de 50 años, especialmente”, indicó el director.
Con este lote, el país completa en territorio 70.577.194 dosis de vacunas de todos los laboratorios y mecanismos. En el caso de Moderna, resaltó que el país ha recibido 13.503.940 dosis de vacunas. De estas, 3.500.000 provienen de donaciones y 10.003.940, de negociación bilateral.
Por otro lado, Bermont al igual que el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, incitó a la población a seguir vacunándose, señalando la importancia de cuidarse durante el mes de celebraciones que viene.
Con corte al 3 de diciembre, en Colombia se ha aplicado un total de 58.590.490 de dosis. En ese sentido, hay 25.168.977 esquemas completos, 31.577.560 vacunados con primeras dosis, 20.219.334 vacunados con segundas dosis, 4.949.643 vacunados con monodosis y 1.843.953 vacunados con dosis de refuerzo.
El viernes 3 de diciembre se aplicaron 338.517 dosis en todo el país. Complétanos 58,5 millones de dosis aplicadas y reiteramos llamado a impulsar segundas dosis. @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/H4xSjffeeM
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) December 5, 2021
Covid-19 en Colombia
Una cifra de fallecidos por coronavirus por debajo de los cincuenta y un total de casos menor a los 3.000 es una muestra de que la pandemia en Colombia sigue bajo control, a pesar de que en otros países se ha visto una alta positividad por la relajación de las medidas o en algunos casos por la circulación de la variante ómicron.
Así las cosas, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, en Colombia se confirmaron un total de 2.609 casos de covid y 48 fallecidos, una cifra que se mantiene a la baja después de que empezara a descender el tercer pico de la pandemia, además por el acelerado proceso de vacunación que se ha registrado en el país.
Este sábado Antioquia fue el departamento que más reportó casos del país (594), seguido por Bogotá que registró 319.
Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.
“Un diciembre tranquilo”
Al cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU) 112, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, entregó mensajes enfocados en fortalecer la vacunación durante diciembre.
El funcionario destacó que en un proyecto de resolución que está recibiendo comentarios, se establecerá limitación de realización de eventos públicos y privados a municipios con menos de 60 % en primeras dosis.
Moscoso, de igual manera, recomendó a los colombianos que, si van a viajar en diciembre o van a visitar a un amigo o familiar, estén seguros “de que la persona que viaja y las personas que viven en el lugar en el que va a estar estén vacunados”.
De igual manera, si la persona realizará turismo, que el viajero y sus acompañantes estén vacunados. A las EPS les recordó la necesidad de seguir buscando a las personas, tanto para primeras como segundas dosis y de refuerzo.
“Un mensaje muy especial para la protección de las personas de 60 y más años. Las EPS deben garantizar que la gran mayoría de estas personas estén con sus esquemas completos y sus refuerzos”, agregó el viceministro.