CORONAVIRUS EN COLOMBIA
Lo que se sabe de la variante brasileña del coronavirus que llegó a Colombia
El Gobierno toma medidas con el fin de reducir la velocidad de llegada de la nueva cepa y su impacto en las ciudades.
El pasado sábado el Ministerio de Salud reportó que una paciente con coronavirus que fue atendida en el hospital de Leticia, en el departamento del Amazonas, padece la variante del virus Sars-CoV-2 con la mutación P1, que originalmente fue descubierta en Brasil.
Se trata de una mujer de 24 años con doble nacionalidad, brasilera y colombiana, que reside en Tabatinga, ciudad fronteriza, vecina de Leticia, que de acuerdo con el reporte oficial, se aisló en casa y ya se recuperó.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS) la mujer cruzó la frontera el día en que buscó la atención y le fue tomada la muestra, razón por la que “no ha permanecido [en el país] ni un solo día más aparte de ese en Colombia, en los últimos 30 días”. Esta misma entidad aseguró que la mujer siempre estuvo en su domicilio mientras se recuperó de la covid-19.
Antes de la identificación de ese caso, el Gobierno nacional, basado en el principio de precaución, suspendió los vuelos desde Leticia hacia otras ciudades del país, decisión que obedece a la evidencia emergente pero todavía no concluyente sobre el comportamiento epidemiológico que podría tener esa nueva cepa brasileña.
Lo más leído
El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, dijo que “por eso antes de que se confirmara la presencia del linaje B.1.1.28 en Colombia y ante la evidencia del impacto que esta nueva cepa del covid-19 está teniendo en el amazonas brasileño, tomamos la decisión de tomar estas medidas”.
El caso de la paciente de 24 años que solo cruzó la frontera para asistir al centro hospitalario se une al de hace dos días, reportado en otra persona con la cepa brasileña en la ciudad de Tabatinga.
Al respecto, Fernández indicó que “la persona colombo-brasileña fue atendida en Leticia, llevaba 30 días sin visitar Colombia y regresó a Brasil inmediatamente después de su atención. En este momento se encuentra estable y en el día de hoy en coordinación con las autoridades brasileñas se le evaluará su evolución”.
Asimismo, resaltó Fernández Niño que no hay evidencia todavía de que la variante circula en la amazonia colombiana de manera autóctona. “Pero con una frontera de más de 1.600 km a lo largo de la amazonia es probable que esto suceda pronto”, dijo.
Es por esta razón que se toman medidas, con el fin de reducir la velocidad de llegada de la nueva cepa y su impacto en las ciudades colombianas. Adicionalmente el Instituto Nacional de Salud continuará con el fortalecimiento de la vigilancia genómica.
“De esta manera vamos a tratar de identificar la evolución de la propagación de esta variante. También se tomaron medidas para resguardar la seguridad sanitaria con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y en los próximos días, llegará un equipo técnico contratado por la UNGDR que completará la respuesta del PRASS”, indicó el funcionario.
Esta nueva variante del virus, recordó el funcionario, “no tiene evidencia de ser más agresiva en el término de que produzca enfermedades más graves; no obstante, parece ser más contagiosa y hay evidencia sugerente de que podría resistir a los anticuerpos de las otras variantes y por ende asociarse con reinfecciones, sin embargo aún eso no es concluyente”.
Con relación a la situación actual, Fernández afirmó que aún es temprano para evaluar el comportamiento epidemiológico, la predominancia y el impacto potencial de esta variante en la zona fronteriza y en la capital del departamento de Amazonas. Tampoco se ha visto un incremento importante de casos todavía.
Por ello, de manera continua y cada 15 días el comité asesor evaluará la evolución de la situación epidemiológica internacional del amazonas trinacional, así como evidencia científica sobre el comportamiento clínico y epidemiológico del virus.
“Con base en lo anterior se definirá la continuidad o no de la medida que esperamos sea temporal, mientras se tiene mayor información científica y epidemiológica”, concluyó Fernández.