Coronavirus
Lo último | Casos totales de covid-19 en Colombia superaron los 6 millones este jueves
El Ministerio de Salud informó que hubo 179 fallecidos, de los cuales 158 corresponden a días anteriores.
Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 8.269 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 179 fallecidos a causa del virus, de los cuales 158 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.002.570.
Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.804.357 pacientes y fallecido 136.583.
Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 10 de febrero se procesaron 44.240 pruebas: 17.862 PCR y 26.378 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 41.068.
Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este jueves:
Lo más leído
- Bogotá: 3.150
- Cundinamarca: 715
- Cartagena: 618
- Antioquia: 446
- Valle del Cauca: 399
- Santander: 393
- Norte de Santander: 312
- Meta: 237
- Barranquilla: 229
- Cesar: 182
- Casanare: 173
- Boyacá: 165
- Risaralda: 134
- Tolima: 124
- Córdoba: 123
Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.
Según el INS, en el país hay 246 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Llegó a Colombia un lote con 532.350 dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer
El Ministerio de Salud y Protección Social reveló este miércoles que llegó al país un nuevo lote de vacunas contra el virus de la covid-19 elaboradas por la farmacéutica Pfizer.
De acuerdo con Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, en total son 532.350 dosis de los biológicos contra el nuevo coronavirus.
De esta manera, agregó Escobar, que se han recibido 6.488.820 dosis mediante la donación del Gobierno de España, la cual se tramitó a través del mecanismo multilateral COVAX.
Escobar indicó que estas dosis serán destinadas para completar esquemas de vacunación, así como para la aplicación de dosis de refuerzo en todos los mayores de 18 años del país.
“Como se ha venido dando, se incorporan al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para su uso sobre todo en completar esquemas de vacunación, refuerzos de población mayor de 18 años y en población gestante”, aseguró Escobar.
De igual manera, Escobar, de nuevo, insistió en la necesidad de que los ciudadanos se acerquen a los puntos de vacunación, ya sea para iniciar, completar esquemas o recibir su dosis de refuerzo, pues el país cuenta con suficiente disponibilidad de vacunas.
OMS pide a países ricos aportar recursos para un plan internacional anticovid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países ricos a aportar los 16.000 millones de dólares necesarios para echar a andar su plan de derrotar este año el covid-19 en el mundo.
El ACT-A apunta a desarrollar, producir y distribuir herramientas contra la pandemia, incluyendo vacunas, pruebas, tratamientos y equipo de protección.
Ese plan dio origen al mecanismo Covax, creado para asegurar el acceso de naciones pobres a las vacunas, al prever que los países ricos las acumularían. El Covax completó mil millones dosis de vacunas entregadas en el mundo en enero pasado.
ACT-A necesitaba 23.400 millones de dólares para su operación en el período de octubre de 2021 a septiembre 2022, pero solo 800 millones han sido recaudados.
A través del mecanismo la OMS busca 16.000 millones de dólares aportados por los países ricos para “cerrar la brecha financiera inmediata” que se precisa para el objetivo sanitario. El resto será autofinanciado por los países de ingreso medio.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la rápida propagación de la variante ómicron del covid-19 hizo más urgente asegurar que las pruebas, tratamientos y vacunas sean distribuidas equitativamente.
“Si los países de ingresos altos pagan su parte de los costos del ACT-Accelerator, el mecanismo podrá apoyar a los países de ingresos bajos y medios a superar su bajo nivel de vacunación, falta de pruebas y escasez de medicamentos”, señaló en un comunicado.
“La ciencia nos dio las herramientas para combatir el covid-19. Si son compartidos solidariamente, podemos terminar este año con el covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, sostuvo el jefe de la OMS.