Coronavirus
Los beneficios de la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid, según Pfizer y BioNTech
Los laboratorios detallaron si una tercera dosis de la vacuna podría ofrecer mayor protección ante variantes como delta u ómicron.
Han pasado casi dos años desde que comenzó la pandemia del coronavirus, desde entonces, los esfuerzos por erradicarla -o al menos reducirla- continúan. Si bien a estas alturas ya existen vacunas anticovid para ofrecer a la población mundial una protección adicional ante la enfermedad, las mutaciones y variantes del virus no han permitido que la tarea sea fácil.
En los meses recientes, el mundo se ha enfrentado a variantes como delta y ómicron. Actualmente, la primera ha contribuido significativamente en el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos, mientras que la segunda, detectada por primera vez en Sudáfrica hace a penas unas semanas, ya se ha esparcido por más de 50 países.
El miércoles 8 de diciembre, los laboratorios Pfizer y BioNTech, desarrolladores de una de las vacunas anticovid disponibles en este momento, anunciaron que estudios de laboratorio preliminares muestran que una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech puede mejorar la protección contra ómicron, según informó la cadena CNN.
Vale la pena destacar que varios países ya han habilitado la opción de que sus habitantes reciban la tercera dosis -o dosis de refuerzo- de la vacuna contra la covid-19, al mismo tiempo que avanzan los procesos para aplicar el biológico a la población que todavía no completa su esquema.
En relación a los hallazgos de Pfizer y BioNTech sobre los beneficios de una tercera dosis de su vacuna, la Dra. Leana Wen, analista médica de la cadena CNN, indicó que no se trata de algo sorprendente, pues desde hace un tiempo se venía hablando sobre cómo un tercer refuerzo del biológico ofrecería mayor protección frente al coronavirus y sus variantes.
“Los datos de Pfizer publicados esta mañana (el miércoles 8 de diciembre) no son sorprendentes. En realidad, esto es lo que hemos estado anticipando todo el tiempo, que hay buenas y malas noticias; la mala noticia es que hay cierto grado de escape inmunológico, que dos dosis puede que no funcionen tan bien como con variantes anteriores. Pero en realidad creo que es una muy buena noticia que la tercera dosis parezca dar ese efecto estimulante adicional realmente significativo”, explicó la Dra. Wen.
¿Tres dosis, mayor protección?
En línea con el hallazgo de los laboratorios, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han recomendado aplicar dosis de refuerzo a todos los adultos que recibieron la vacunas de Moderna o Pfizer/BioNTech hace, por lo menos, seis meses. De igual manera, para quienes recibieron el biológico de Johnson & Johnson hace dos meses o más, también sugieren aplicar una dosis de refuerzo.
Sobre qué tanta protección ofrecerían las dosis de refuerzo, los fabricantes de las vacunas anticovid desarrolladas hasta el momento ya han anunciado que la inmunidad puede disminuir con el tiempo, por lo que las dosis de refuerzo tendrían la capacidad de fortalecer la resistencia al virus.
De hecho, según dos estudios en Israel, publicados en The New England Journal of Medicine y citados por la cadena CNN, se ha evidenciado que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech redujeron las infecciones hasta diez veces, mientras que las muertes por covid-19 disminuyeron en un 90 %.
Hasta el momento, la evidencia científica sugiere que una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 fortalece la inmunidad facilitada por las dos dosis previas y que venían configurando el esquema completo, sin embargo, la pregunta sobre qué significa estar completamente vacunado contra el coronavirus permanece latente.
En Estados Unidos, por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consideran que las personas están completamente vacunadas contra la covid-19 dos semanas después de su segunda dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna o dos semanas después de una sola inyección de la vacuna Johnson & Johnson.
En términos de la protección que ofrece una dosis de refuerzo, Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, señaló: “no creo que nadie pueda negar que la protección óptima será con una tercera inyección. Ya sea que se cambie oficialmente o no en la definición, creo que ser considerado literalmente a diario. Eso siempre está sobre la mesa”.