Mundo
Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos, asegura el ente regulador europeo
El regulador europeo de medicamentos convocó a una “reunión extraordinaria” para el próximo jueves 18 de marzo.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) manifestó este lunes que liderará una “reunión extraordinaria” el próximo jueves 18 de marzo, en la que se discutirá sobre la implementación de la vacuna de AstraZeneca, luego de que varios países en Europa y el mundo suspendieran recientemente su aplicación por presuntos efectos secundarios asociados.
Los temores de las autoridades sanitarias, que llevaron a la suspensión del biológico, tienen que ver con la aparición de coágulos sanguíneos en personas vacunadas, aunque la EMA ha asegurado que los beneficios del fármaco son mayores que los riesgos que generan esos temores.
“El comité de seguridad de la EMA examinará más en detalle las informaciones mañana (martes) y convocó a una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre las informaciones recibidas y sobre cualquier otra medida que pueda ser necesaria”, afirmó a través de un comunicado la agencia sanitaria europea, que tiene su sede en Holanda.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el pasado viernes que no hay razón para dejar de usar la vacuna contra el coronavirus que fue desarrollada por el laboratorio británico. “AstraZeneca es una vacuna excelente, al igual que las otras que se están utilizando”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en diálogo con periodistas en Ginebra.
Lo más leído
Harris agregó que es importante que se siga utilizando la vacuna, aunque reconoció que cualquier preocupación sobre la seguridad debe ser investigada. En Brasil, por ejemplo, fue autorizada de manera definitiva por las autoridades sanitarias a finales de la semana pasada, pues argumentaron que los “beneficios superan los riesgos”.
La decisión de las autoridades brasileñas llega en medio de un escenario en el que países como Dinamarca, Islandia, Noruega, Francia, Austria, España, Italia, Alemania, entre otras naciones, suspendieran su aplicación por motivos de “precaución”, después de que algunos pacientes desarrollaran coágulos sanguíneos.
La EMA, que ratificó que el riesgo de coágulos no era mayor en los vacunados con AstraZeneca, propuso recientemente agregar algunas alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios, luego de que se detectaran algunos casos de este tipo en el Reino Unido.
Los últimos países en sumarse a la suspensión
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este lunes que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus será suspendida mientras avanzan los estudios liderados por la EMA para definir recomendaciones específicas sobre su implementación.
“Se ha tomado la decisión (...) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite”, afirmó el primer mandatario francés.
Este lunes también se conoció que Italia suspendió la misma vacuna debido a las denuncias por probables efectos secundarios. La Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) manifestó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”. “La decisión se tomó en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos”, agregó la entidad en un comunicado.
Alemania fue otro de los países que se sumó al listado de los que decidieron suspender o retrasar el proceso de vacunación contra el coronavirus con el laboratorio de AstraZeneca. Así lo informó el Ministerio de Salud de ese país, que decidió dejar de usar temporalmente la fórmula de AstraZeneca como medida de precaución.
Entre tanto, el gobierno de Holanda había informado desde el pasado domingo que suspendió la aplicación de la vacuna por los mismos motivos. “Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca”, señaló el Ministerio de Salud.
*Con información de AFP