Coronavirus
Los CDC respaldaron reducir tiempo entre la primera y segunda dosis de la vacuna Pfizer
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos buscan avanzar en la vacunación de su población con una tercera dosis, con lo cual pretenden atajar el avance de ómicron.
Estados Unidos registró más de un millón casos nuevos de contagio por coronavirus en un día, convirtiéndose en una cifra récord desde el inicio de la pandemia, hace un poco más de un año.
Se trata de una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo, según un informe entregado este martes por la Universidad Johns Hopkins, que señaló, en concreto, que el número de contagiados en ese país fue de 1′080.211 nuevos casos el 3 de enero, impulsados, al parecer, por la variante ómicron.
El anterior récord de casos diario en Estados Unidos era de 258.000, alcanzado en la semana del 5 al 11 de enero de 2021.
En medio de este panorama, las autoridades sanitarias de Estados Unidos buscan avanzar en la vacunación de su población con una tercera dosis, con lo cual pretende atajar el avance de ómicron.
En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron este martes que respaldan la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA) de acortar el tiempo necesario entre la finalización de una serie inicial de la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech y una dosis de refuerzo de seis a cinco meses.
Con esa determinación se busca agilizar el proceso de reforzamiento de la vacunación debido al impacto que ha tenido la nueva cepa entre la población, a pesar de que ya hayan recibido las dosis completas de la vacuna.
De otra parte, los CDC respaldaron la petición de la FDA de autorizar una tercera dosis para algunos niños inmunodeprimidos de entre 5 y 11 años, lo que va en consonancia con su reciente recomendación para los adultos con inmunodepresión moderada o grave.
Otras cifras
En un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, la universidad Johns Hopkins registró además 1.688 muertes en 24 horas, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno en esta pandemia, declarara que el aumento de casos de la covid-19 en Estados Unidos era “casi vertical”.
Las tasas de mortalidad y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en esta ola que en las anteriores.
El país registró 9.382 muertes de covid en los últimos siete días, un 10 % menos que la semana anterior.
En los últimos siete días, el país ha registrado 3,4 millones de casos, una media de 486.000 por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Autorizan dosis de refuerzo de Pfizer para adolescentes de 12-15 años
Las autoridades sanitarias estadounidenses autorizaron la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años.
La decisión se tomó en medio de un brote de la covid-19 debido a la variante ómicron y cuando los escolares se disponen a volver a clases después de las vacaciones de fin de año.
La FDA también autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNtech para niños inmunodeprimidos de entre 5 y 11 años. Por ejemplo, para aquellos que han recibido un trasplante de órganos.
La FDA afirma basarse en datos de Israel, donde miles de niños y adolescentes de entre 12 y 15 años ya han recibido la dosis de refuerzo.
Además, en más de 4,1 millones de personas de 16 años o más que recibieron un refuerzo en ese país, cinco meses después de las dos primeras dosis, no se ha registrado ningún “nuevo problema de seguridad”, aseguró la FDA.
“Autorizar la vacunación con un refuerzo después de cinco meses en lugar de seis puede brindar una mejor protección contra la variante altamente contagiosa de ómicron”, señaló la agencia en un comunicado. También especificó que examina los casos de otras vacunas.
Las hospitalizaciones también aumentan pero por el momento se mantienen por debajo del pico registrado hace un año. Suben, asimismo, los ingresos de niños enfermos de covid.
Sin embargo, las autoridades quieren que los colegios sigan abiertos dentro de lo posible. “Somos conscientes de que puede haber dificultades” para la vuelta a las aulas, afirmó este domingo el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
Pero el objetivo es mantener “un aprendizaje presencial a tiempo completo” porque los estudiantes ya “han sufrido lo suficiente”, dijo.
Con información de AFP.