Vacunación coronavirus
Niños pequeños, los más afectados si los adultos no se vacunan contra el coronavirus
Un experto advirtió que si las tasas de vacunación de adultos y niños mayores de 12 años siguen rezagadas, los menores serán los más perjudicados.
Un experto estadounidense advirtió recientemente sobre la posibilidad de que los niños sean los más afectados por la decisión de los adultos que no acuden a vacunarse contra el virus de la covid-19, cuya propagación ha crecido en la mayor parte de los estados de ese país.
Peter Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor, dijo en entrevista con CNN que si las tasas de vacunación de adultos y niños mayores de 12 años siguen rezagadas, los menores serán los más afectados: “La transmisión seguirá acelerándose... Y los que también pagarán el precio, además de los adolescentes no vacunados, son los niños pequeños que dependen de que los adultos y los adolescentes se vacunen para frenar o detener la transmisión”, dijo el experto a ese medio.
En 46 de los estados de EE. UU. los reportes sobre contagios en la más reciente semana son por lo menos un 10 % más altos que los de la semana anterior, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins. Por ejemplo, solo en el condado de Los Ángeles, el que tiene mayor número de habitantes, se registró un incremento del 500 % de nuevos contagios en el último mes, de acuerdo con datos de salud de autoridades locales.
Sin embargo, apenas el 48,1 % de la población completó la vacunación, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Y pese a que el riesgo de bajas tasas de vacunación para los niños no es importante, debido a las bajas tasas de mortalidad por covid-19, advirtió que aún están en riesgo de enfermarse gravemente.
Lo más leído
Desde que comenzó la pandemia, el mundo pudo entender que los más vulnerables a la covid-19 son los adultos mayores y las personas con comorbilidades. Sin embargo, durante la tercera ola más de un trabajador de la salud ha dicho que las salas de cuidados intensivos ahora están también siendo ocupadas por personas jóvenes, en algunos casos entre 20 y 29 años.
En Colombia, el Ministerio de Salud ha aclarado que eso no quiere decir que el virus se esté comportando de una manera diferente en ese sentido, sino que dado el avance en la vacunación, los contagios en ciertos grupos de edad se reducen, mientras que los susceptibles son aquellos que no han recibido el pinchazo. En la semana entre el 4 y el 11 de julio, el Instituto Nacional de Salud reportó la muerte de 68 adultos jóvenes entre 20 y 29 años. Cabe aclarar que no todos murieron en ese periodo, ya que los datos de ocurrencia no son los mismos que a diario envía el Ministerio de Salud.
Nueve de los 68 jóvenes entre 20 y 29 años reportados como fallecidos en esa semana, tenían 26. Seis eran hombres y tres mujeres. Cinco de ellos no tenían comorbilidades, pero los demás registran diabetes, obesidad, enfermedad renal y epilepsia, así como retraso mental.
Estas personas eran de Montería, Santo Tomás, Cúcuta, Pasto, San Marcos, Bogotá, Piedecuesta y Medellín.
Siguiendo con los grupos etarios, siete de las reportadas como muertes por coronavirus entre el 4 y el 11 de julio fueron de personas de 27 años. Cuatro de ellas eran hombres, las demás, mujeres. Además, cuatro no tenían comorbilidades y el resto padecía de obesidad y trombosis venosa en la pierna izquierda.