coronavirus
Los nuevos casos de la covid-19 siguen por debajo de 300, se registraron 6 fallecidos
Según el reporte del Ministerio de Salud se registraron 297 casos nuevos en Colombia.
La cifras que entregó este domingo el Ministerio de Salud sobre la covid-19 registraron 297 casos nuevos, aunque aumentó tres con respecto al día de ayer sábado 9 de abril, se mantiene una cifra por debajo de los 300 casos.
En esta jornada se conoció que se recuperaron 285 pacientes y 6 fallecidos, de los cuales dos fueron en Bogotá, otros dos en Cúcuta (Norte de Santander), uno más en Leticia (Amazonas) y otro falecimiento se reportó en Barrancabermeja (Santander).
#ReporteCOVID19 10 de abril:
— MinSaludCol (@MinSaludCol) April 10, 2022
285 recuperados
297 nuevos casos
6 fallecidos
Muestras: 22.165
PCR: 8.374
Antígeno: 13.791
Total:
5.921.185 recuperados
6.088.034 casos
139.719 fallecidos
34.135.355 muestras procesadas
3.628 activos
https://t.co/SiKTpTleFm pic.twitter.com/AXLYoCAQra
Las autoridades también anunciaron que se tomaron unas 22.165 muestras.
En total el país registra 5.921.185 pacientes recuperados, 6.088.034 de casos, 139.719 fallecidos, 34.135.355 muestras procesadas y 3.628 se mantienen activos.
¿Puede la covid-19 afectar la fertilidad en hombres? Esto dice la ciencia
Un estudio publicado en la revista científica ACS Omega analizó los niveles de proteínas en el semen de hombres que se han recuperado de covid-19. El estudio piloto sugiere que incluso una enfermedad leve o moderada podría cambiar los niveles de proteínas relacionados con la función reproductiva masculina.
Aunque el SARS-CoV-2 afecta principalmente al sistema respiratorio, el virus (y la respuesta del organismo a él) también daña otros tejidos. Las pruebas recientes indican que la infección por covid-19 puede reducir la fertilidad masculina, y el virus se ha detectado en los órganos reproductores masculinos.
Firuza Parikh y Rajesh Parikh, del Instituto Indio de Tecnología, y sus colegas se preguntaron si la infección por covid-19 podría tener efectos a largo plazo en el sistema reproductor masculino. Para averiguarlo, decidieron comparar los niveles de proteínas en el semen de hombres sanos y de aquellos que habían padecido previamente casos leves o moderados de covid-19.
Los investigadores analizaron muestras de semen de 10 hombres sanos y de 17 hombres que se habían recuperado recientemente de la covid-19. Ninguno de los hombres, cuya edad oscilaba entre los 20 y los 45 años, tenía antecedentes de infertilidad.
El equipo descubrió que los hombres recuperados tenían un recuento y una movilidad de esperma significativamente reducidos, así como menos espermatozoides de forma normal, que los hombres que no habían tenido covid-19.
Cuando los investigadores analizaron las proteínas del semen mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem, encontraron 27 proteínas en niveles más altos y 21 proteínas en niveles más bajos en los hombres recuperados de covid-19 en comparación con el grupo de control.
Muchas de las proteínas estaban implicadas en la función reproductiva. Dos de las proteínas relacionadas con la fertilidad, la semenogelina 1 y la prosaposina, estaban presentes en menos de la mitad de sus niveles en el semen del grupo recuperado de covid-19 que en el semen de los controles.
Estos resultados sugieren que el SARS-CoV-2 tiene efectos directos o indirectos en la salud reproductiva masculina que persisten después de la recuperación, según los investigadores.
Vacunarte no es solo pensar en ti mism@, es ser solidarios y proteger a todos a tu alrededor. ¡Hazlo ya! Completa tus dosis y busca la vacuna de refuerzo. Con vacunación, superemos la pandemia, vivamos protegidos y sigamos adelante. #QueNoFalteNadie pic.twitter.com/ScSXKnRu87
— MinSaludCol (@MinSaludCol) April 10, 2022
Los científicos añaden que el trabajo también podría revelar conocimientos sobre la fisiopatología de la reproducción humana en los hombres recuperados.
Los científicos añaden que el trabajo también podría revelar conocimientos sobre la fisiopatología de la reproducción humana en los hombres recuperados.
Al comparar los resultados de ambos, los científicos pudieron ver que sus cerebros se encogieron y que la degeneración dentro de ellos fue tres veces más rápida que lo normal.
*Con información de Europa Press.