Coronavirus
Los tres días más mortales de la pandemia de coronavirus en Colombia
Junio dejó más de 17 mil muertos y los tres días más mortales estuvieron entre mediados y finales del mes.
Aunque los reportes diarios que publica el Ministerio de Salud sirven para tener una perspectiva del desarrollo de la pandemia, con las muertes por coronavirus pasa que, en muchas ocasiones, gran parte de los fallecimientos reportados en una fecha son de días anteriores.
Lo que cobra mayor relevancia al analizar los datos es la fecha de ocurrencia, el día en que las personas realmente murieron, más allá del momento en que se recibió la información por parte de las autoridades territoriales, que la envían al Instituto Nacional de Salud y este al ministerio.
Sin duda, la tercera ola de coronavirus fue devastadora en cuanto a muertes. Cada dos días se cuentan alrededor de 500 muertos y el país hasta superó el reporte de 700. En cuanto a fecha de ocurrencia, el día que más personas murieron por coronavirus, hasta ahora, fue el 21 de junio de 2021. En esa fecha, el pico dejó 640 muertes que podrían ser más, pues a medida que van llegando más reportes, la información nueva se va sumando.
Para ese momento, las protestas del paro nacional habían comenzado dos meses antes (el 28 de abril) y las aglomeraciones eran frecuentes. El debate sobre si esto puede explicar cada una de las vidas perdidas continúa, y aunque no para todos es claro, el Gobierno y múltiples expertos señalan que es imposible negar que la cantidad de eventos sin distanciamiento y, a veces, sin ninguna otra medida, ocasionaron cientos de contagios en jóvenes, que luego pasaron el virus a algunas personas mayores con quienes suelen vivir.
Solo unos días después, el 24 de junio, fallecieron al menos 620 personas por coronavirus. El segundo día más mortal de la tercera ola y de toda la pandemia, hasta el momento. Apenas diez días antes de ese jueves mortal, el 14 de junio, se reportaron 618.
El mes de junio dejó, por lo menos, 17.501 muertos por coronavirus, de acuerdo con la ocurrencia de las muertes que registra el Instituto Nacional de Salud.
Los anteriores picos
Nada se asemeja al impacto de la tercera ola, que se suponía bajaría en mayo y terminó extendiéndose hasta más de mediados de julio. Ahora parece estar cayendo, pero la situación sigue siendo crítica.
El pico de diciembre y enero, el segundo, alcanzó su momento más mortal el 21 de enero de 2021, cuando 421 personas fallecieron. Tan solo dos días antes lo hicieron 418 y el 17 del mismo mes, 416. En ese momento, Colombia parecía estar viendo la peor cara de la pandemia.
Aquel momento fue incluso peor que la primera ola, cuando Colombia apenas estaba conociendo el virus, al igual que el resto del mundo.
Los tres días más críticos del primer pico fueron el 30 de julio, cuando murieron 359 ciudadanos; el 8 de agosto, cuando se registraron 354 decesos, y el 3 del mismo mes, cuando fueron 343.
Todas estas muertes no se consolidaron sino semanas después del reporte diario de casos y es posible que, de acuerdo con los datos del Ministerio Nacional de Salud, otras fechas hayan parecido peores. Pero no fue así. Eso sucedió, por ejemplo, el 21 de junio, cuando la sumatoria de muertes reportadas fue superior a 700.
Ahora, después de tres olas, el país comienza a transitar hacia un descenso de la tercera y la esperanza de que las vacunas hagan lo suyo para prevenir que se repita algo siquiera similar en el futuro.
En total, Colombia cuenta con 114.833 vidas menos que se acabaron por cuenta del virus. Es posible que sean más y eso se sabrá más adelante, con el paso de los días y los reportes posteriores.