VACUNA
Los vacunados con Sputnik V no propagarían el coronavirus si se contagian
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Moscú también reveló que quienes hayan recibido ambas dosis de la vacuna tienen un riesgo 14 veces menor de sufrirla en forma moderada y severa.
Está comprobado. La vacuna rusa contra la covid-19 es una de las más solicitadas gracias a su 91.6 por ciento de eficacia reportado inicialmente y que ahora sería de más del 97, algo que ha sido puesto en duda por varios expertos en el tema.
Un informe del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú confirma el nivel de efectividad de la Sputnik V al argumentar que las personas que han recibido las dos inyecciones de este fármaco no podrán propagar el coronavirus, así lo tengan en su organismo.
“Los que hayan recibido ambas dosis de la vacuna, en caso de enfermedad, tienen un riesgo 14 veces menor de sufrirla en forma moderada y severa”, declaró en un congreso Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya.
Frente a la propagación, el centro de estudios de Moscú señala que las personas vacunadas que por algún motivo adquieran la enfermedad y se infecten “no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros”, agregó el representante del centro.
Lo más leído
La cifra de efectividad de la vacuna rusa contra la enfermedad ha sido fuertemente cuestionada por expertos de la reconocida revista científica The Lancet.
“Los datos restringidos impiden la confianza en la investigación”, dice la primera frase del texto, en el que los autores señalan que es fundamental contar con la información que sustenta los hallazgos sobre los cuales se ha afirmado que: la vacuna tiene una efectividad tan alta ante posibles “inconsistencias”.
“Es aún más serio si hay errores aparentes e inconsistencias numéricas en las estadísticas y los resultados presentados”, declaran, agregando que varios expertos, tras encontrar información problemática de la fase 1/2 del estudio, solicitaron los datos en limpio, pero jamás obtuvieron respuesta. Al parecer, los investigadores rusos no entregarán la información sino hasta finalizar la fase 3 del ensayo, lo que para los autores del artículo es problemático.
Algunas de las preocupaciones se basan en que no hay suficiente claridad sobre el origen de la información utilizada para llegar a las conclusiones sobre la Sputnik V.
Además, a los científicos firmantes les causa desconfianza el protocolo del ensayo, como ya lo habían expresado algunos en una carta abierta a la Sociedad Rusa de Medicina Basada en Evidencia.
La respuesta del Instituto Gamaleya
Según Rusia, el ensayo clínico fase 3 de la vacuna Sputnik V “cumple plenamente” con los estándares regulatorios de claridad y transparencia. Este es el motivo por el cual, dice el instituto, 51 países la han registrado.
“Ello confirma nuestra total transparencia y cumplimiento de los requisitos regulatorios”, dice la respuesta en la que, los tres científicos del Instituto Gamaleya, señalan que el 5 de noviembre del año pasado le remitieron a la revista la enmienda del protocolo.
De hecho, dicen que las inconsistencias numéricas eran errores tipográficos que corrigieron formalmente, y que “la homogeneidad de los valores solo confirma que la efectividad de la vacuna no difiere entre grupos de edad”.
Por ahora, se sabe que el fármaco ha sido autorizado en 66 países, lo que significa una población total de más de 3.200 millones de personas.