SALUD
Más de 20 millones de colombianos ya tienen la pauta completa contra la covid-19
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, añadió que en total se han aplicado más de 45 millones de dosis contra la enfermedad.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este viernes que en el país ya hay más de 20 millones de colombianos con su esquema de vacunación contra la covid-19 completo, lo cual permite avanzar aún mas en la meta de inmunización propuesta para fin de año.
El funcionario destacó que son exactamente 20.070.772 de personas con sus esquemas completos, aunque un llamado a seguirse vacunando contra la enfermedad, para evitar nuevos picos y proteger la vida y la salud de los colombianos.
Cabe mencionar que de esta cifra, 16,2 millones corresponden a vacunas que requerían dos dosis para lograr la inmunidad completa contra el virus, mientras que los otros 3,8 millones de colombianos que ya son inmunes contra el coronavirus recibieron la monodosis de Janssen.
El miércoles 20 de octubre superamos las 45 millones de dosis aplicadas en todo el país (45.200.937) así como los 20 millones de colombianos con esquemas completos (20.070.772). A vacunarnos! @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/DE54P8k8Jo
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) October 22, 2021
De igual forma, Ruiz mencionó que en total se han aplicado más de 45 millones de dosis en el país, de las cuales 25 millones corresponden a primeras dosis, con lo cual Colombia se acerca al 70 % de la población con al menos un pinchazo. La meta del Gobierno es que a finales de este mes ya se logre esta hazaña sanitaria.
Lo más leído
“El miércoles 20 de octubre superamos las 45 millones de dosis aplicadas en todo el país (45.200.937) así como los 20 millones de colombianos con esquemas completos (20.070.772). A vacunarnos!”, aseguró el ministro en su cuenta de Twitter.
Nueva meta de vacunación
El Ministerio de Salud modificó, una vez más, la meta de inmunización a corto plazo, para alcanzar la de fin de año: 35 millones de ciudadanos con sus esquemas de vacunación completos. Ahora, el objetivo es que al menos ese número de personas cuente con una dosis para finales de octubre.
Si bien la meta del 70 % de la población inmunizada para fin de año nació por el concepto de inmunidad de rebaño, hoy diferente por cuenta de las variantes, el Gobierno decidió mantenerla para el 2021 y continuar con la inmunización en los meses que le sigan.
En aras de alcanzar dicho objetivo, es necesario, de acuerdo con los análisis realizados por el Gobierno y lo que muestran los números, que 35 millones de personas cuenten con su primera inyección antes de que termine octubre. No obstante, esto podría correrse hasta mediados de noviembre, como había dicho antes la cartera, pero no sería lo ideal.
No puede haber una gráfica más ilustrativa del efecto protector de vacunarse que la que muestra la gran diferencia en tasa de hospitalización por COVID durante el último pico. No vacunarse no es una opción. @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/VmQh5bxhEU
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) October 22, 2021
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dio a conocer el nuevo objetivo, al explicar que mientras algunas entidades territoriales tienen un avance menor al de otras, a pesar de que el Plan Nacional de Vacunación pretende ser equitativo.
“Ya hay algunos territorios que aunque van por encima del 52 %, otros territorios están un poco por debajo”, sostuvo el funcionario, agregando que la instrucción del ministro Fernando Ruiz es que el Gobierno brinde acompañamiento a los territorios más rezagados.
Por medio del trabajo coordinado entre EPS, IPS. las entidades territoriales, departamentales y municipales, y el sector privado, la cartera busca mejorar el trabajo, aumentar los indicadores de inmunización y que todo el país cumpla, al mismo tiempo, el propósito del Plan Nacional de Vacunación. “No queremos que ningún territorio en el país se quede retrasado”, añadió Bermont.
A propósito, recordó que el Ministerio de Salud dio inicio en los últimos días a un programa con 18 territorios rezagados, en los que durante esta semana acompañará en una segunda ocasión. Se trata de son: Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Buenaventura.
“Estamos buscando que las EPS de mayor presencia en las entidades territoriales apadrinen las ciudades más grandes y consoliden estrategias que mejoren e intensifiquen el proceso de vacunación en esos territorios”, dijo el director.