Coronavirus
Más del 60 % de los expertos cree que las variantes de covid-19 harán que se pierda la efectividad de las vacunas
Los biológicos podrían perder su eficacia en tan solo un año si el virus sigue presentando nuevas variantes más contagiosas.
Una encuesta reciente realizada por People’s Vaccine Alliance a los principales expertos en enfermedades a nivel mundial reveló que la mayoría considera que las nuevas cepas y variantes de la covid-19, que se han presentando principalmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, podrían hacer que las vacunas perdieran total efectividad contra la enfermedad.
Los resultados de esta encuesta se publican cuando el mundo llega a los 128 millones de contagios totales y los 2,8 millones de decesos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
El estudio asegura que cuanto más circula el virus en los diferentes continentes, más probabilidad tiene este de mutar, razón por la que podría volverse más contagioso o mortal, y las vacunas podrían perder su capacidad de luchar contra la enfermedad, pese a que las principales farmacéuticas han afirmado que sus biológicos son efectivos contra las principales variantes que han surgido.
“Como hemos aprendido, a los virus no les importan las fronteras. Tenemos que vacunar a tantas personas como sea posible, en todo el mundo, lo más rápido posible. ¿Por qué esperar y observar en lugar de adelantarse a esto?”, dijo el organismo, que encuestó a 77 epidemiólogos entre febrero y marzo de este año.
Lo más leído
Entre los resultados más relevantes se encuentra que el 66,2 % de los expertos cree que dentro de un año las mutaciones del virus harán que las vacunas sean ineficaces. De ese grupo, el 18,2 % dijo que creía que ocurriría dentro de seis meses y el 32,5 % dijo que dentro de nueve meses. Por otra parte, un 18,2 % pronosticó que las vacunas serían ineficaces en dos años, mientras que solo el 7,8 % dijo que creía que las mutaciones nunca harían que las vacunas se volvieran ineficaces.
Y debido a que con la pandemia del coronavirus los aprendizajes han sido a prueba y error y de forma constante, algunos laboratorios como Pfizer / BioNTech, Moderma y AstraZeneca / Oxford ya han comenzando a realizar estudios para saber cómo se comporta el cuerpo humano ante una tercera dosis de la vacuna, que podría suministrarse entre seis y doce meses después de las dos primeras dosis.
La preocupación de los expertos consultados por el organismo se une a las voces de ayuda que han exclamado otros organismos como la OMS y la ONU, que desde febrero han señalado la necesidad que distribuir las vacunas de una forma equitativa en todos los países antes de que las variantes le ganen la lucha a las vacunas y se pierdan los avances de la vacunación.
“Algunos países ya han inmunizado a grandes proporciones de su población que tienen un menor riesgo de enfermedad grave o muerte. Todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia población. Pero una vez que han vacunado a sus propios trabajadores sanitarios y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo”, dijo en su momento director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, alegó que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus y, en cambio, el 75 % de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan solo 10 naciones.
En el marco de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU realizara hace algunas semanas, Guterres dijo que “en este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”.
En ese sentido, el titular de la ONU subrayó que la distribución mundial de los inmunizantes ha sido “tremendamente desigual” e injusta.