CORONAVIRUS
Medicamentos contra la artritis podrían servir para pacientes críticos de coronavirus, afirma estudio
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine este jueves, demostró que los medicamentos reducen la inflamación y los médicos esperan poder ayudar a los pacientes a recuperarse de la abrumadora respuesta inmune que a veces desencadena el coronavirus.
Son varios los medicamentos que han entrado a ‘competir’ para saber cuál es el que de verdad funciona contra el coronavirus y puede erradicar, de una vez por todas, el virus del organismo de las personas. Sin embargo, por ahora ninguno ha logrado ser el que verdaderamente combata la enfermedad y la acabe.
En el mundo se ha hablado desde medicamentos naturales como la moringa hasta ‘gotitas’ milagrosas como también otros que en diferentes oportunidades las autoridades competentes han pedido no consumir debido a que no funciona realmente contra el coronavirus.
Un reciente estudio volvió a poner la discusión sobre la mesa de un medicamento que al parecer bajaría los síntomas del coronavirus o le quitaría potencia a la enfermedad. Se trata de fármacos que se usan típicamente para tratar la artritis reumatoide y que pueden ayudar a los pacientes con covid-19 críticamente enfermos en las unidades de cuidados intensivos.
La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos.
Lo más leído
Más mujeres que hombres padecen artritis reumatoide. Suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores. Usted puede padecer la enfermedad por un corto período o los síntomas pueden aparecer y desaparecer. La forma severa puede durar toda la vida.
Sin embargo, el grupo de expertos que se encargó de hacer el estudio advirtió que se requieren de más investigaciones para que los médicos puedan usar este tipo de medicamentos en pacientes con covid-19, esto porque otro estudio nuevo encontró que uno de esos medicamentos no ayudó a que los pacientes hospitalizados con neumonía por covid-19 mejoraran significativamente.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine este jueves, demostró que los medicamentos reducen la inflamación y los médicos esperan poder ayudar a los pacientes a recuperarse de la abrumadora respuesta inmune que a veces desencadena el coronavirus.
Para realizar el estudio, los expertos utilizaron datos de más de 800 adultos críticamente enfermos hospitalizados con covid-19 en unidades de cuidados intensivos entre el 9 de marzo y el 19 de noviembre en seis países y los pacientes fueron asignados al azar para recibir infusiones de dos medicamentos que utilizan los especialistas para tratar propiamente la artritis reumatoide como tocilizumab o sarilumab, o recibir la atención estándar en ese momento, que incluía corticosteroides para la mayoría de los pacientes.
El equipo internacional de investigadores encontró que los pacientes que recibieron cualquiera de los medicamentos para la artritis reumatoide experimentaron significativamente más días en los que no necesitaron soporte orgánico en comparación con los que recibieron atención estándar.
Los datos mostraron que los pacientes que recibieron tocilizumab tuvieron una mediana de 10 días cuando no necesitaron soporte orgánico y los que recibieron sarilumab tuvieron una mediana de 11 días. Los pacientes que no recibieron ninguno de los fármacos tuvieron cero días sin soporte orgánico.
Sin embargo, es importante aclarar que algunas de las personas que fueron tratadas con los medicamentos mencionados presentaron efectos adversos durante el estudio. Nueve de los pacientes que recibieron tocilizumab, habrían presentado una infección bacteriana, cinco episodios hemorrágicos, dos episodios cardíacos y una persona tuvo deterioro de la visión. Once eventos adversos estuvieron entre los que recibieron atención estándar, incluidos cuatro eventos hemorrágicos y siete casos de coagulación sanguínea. No se informaron eventos adversos graves entre los que recibieron sarilumab.
No obstante, otro estudio publicado en el New England Journal of Medicine el jueves encontró que tocilizumab no ayudó a los pacientes hospitalizados con neumonía por covid-19 a mejorar ”significativamente” o reducir sus probabilidades de morir.
Entre 452 pacientes que fueron asignados al azar para recibir una sola infusión intravenosa de tocilizumab o un placebo, la tasa de muerte a los 28 días fue del 19,7% en el grupo de tocilizumab y del 19,4% en el grupo de placebo, según el resumen de la investigación.