Coronavirus
Médicos que asistieron a una cumbre antivacunas se contagiaron de coronavirus
Pocos días después de llevada a cabo la reunión en la que se discutieron tratamientos alternativos, empezaron a presentar síntomas.
Un grupo de médicos antivacunas se reunió a comienzos de noviembre, con el objetivo de hablar sobre tratamientos alternativos contra el virus de la covid.19. No obstante, días después de haberse reunido, se supo que algunos habían contraído el virus.
Uno de los asistentes a la “cumbre” en el Centro Ecuestre Mundial en Ocala, Florida, fue Bruce Boros, quien afirmó, según The Guardian, haber estado “tomando ivermectina durante 16 meses” junto con su esposa y afirmó que: “nunca me había sentido más saludable en mi vida”.
Dos días después del evento, el acérrimo antivacuna comenzó a presentar síntomas de la covid-19, según dijo el organizador principal del evento, John Littell en diálogo con Daily Beast.
Junto con Boros, otros seis médicos, de entre los cerca de 900 asistentes, reportaron padecer la enfermedad días después de haber asistido al evento.
Lo más leído
No obstante, Littell negó que la conferencia era un evento de gran difusión: “Creo que lo habían obtenido de Nueva York o Michigan o de donde sea que fueran [...] Fueron realmente las personas que volaron desde otros lugares”.
Y defendió que hasta el momento, el tratamiento con ivermectina ha funcionado en aquellos que se contagiaron: “Bruce está bien”, aunque según el Daily Beast, fuentes cercanas confirmaron que Boros está gravemente enfermo en su casa de Key West.
La FDA no ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir la covid en los seres humanos. Las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para algunos gusanos parásitos, y existen formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones de la piel como la rosácea. La ivermectina no es un antiviral (un medicamento para tratar los virus).
Los riesgos que corren los no vacunados
Según estudios sobre la efectividad de la vacuna contra la covid-19, realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), advirtieron que las personas no vacunadas contra el coronavirus tendrían un riesgo de morir 14 veces más alto que quienes ya recibieron el biológico.
Además, de acuerdo con datos de los CDC, 59 % de la población estadounidense ya cuenta con el esquema de vacunación completo, sin embargo, 40 % de sus habitantes todavía no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19.
Y es que el país norteamericano, pese a contar con disponibilidad de dosis, se ha encontrado con sectores poblacionales que se rehusan a ser vacunados contra la covid-19. Esta situación, por ejemplo, dio pie de partida a estrategias como “una cerveza para que se vacune”, la cual, según The Guardian, fue implementada en tabernas cercanas a las clínicas para motivar a los ciudadanos a recibir la vacuna.
Efectividad de la vacuna
Un estudio previo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades señaló que las personas completamente vacunadas tuvieron once veces menos probabilidad de morir de covid-19; asimismo, fueron diez veces menos propensas a ser hospitalizadas.
Según señaló la compañía, la efectividad inicial para este sector de la población era de 91 %, sin embargo, de acuerdo con la actualización realizada, apuntó que “una serie de dos dosis de la vacuna sería 100 % efectiva contra la covid-19, medida de siete días a más de cuatro meses después de la segunda dosis”.
De acuerdo con los datos de los CDC, hasta el momento en Estados Unidos, 46 % de los niños de 12 a 15 años y 54 % de los de 16 a 17 está completamente vacunado, una proporción menor que cualquier grupo de edad adulta.