Francia identifica los primeros casos de la variante India de Coronavirus en su territorio.
OMS advierte que bastaría con administrar dosis de refuerzo para superar la pandemia de la covid-19. (Photo by Fred TANNEAU / AFP) | Foto: AFP

Coronavirus

Medidas que está tomando el mundo para blindarse contra variante ómicron en Navidad

Europa busca evitar a toda costa que ómicron se convierta en la variante dominante.

23 de diciembre de 2021

A días de la Navidad, la variante ómicron del coronavirus, altamente contagiosa, se extiende a gran velocidad en Europa, donde el Reino Unido batió récord con 106.000 casos de la covid-19 en 24 horas y España volvió el miércoles a imponer la mascarilla en exteriores.

Frente a este aumento de los casos, España, que registró el miércoles (22 de diciembre) también un récord de 60.041 casos de la covid-19 en 24 horas (cerca de la mitad con ómicron), decidió que a partir del jueves será de nuevo obligatorio usar mascarilla en el exterior.

“La máscara ha demostrado en los últimos meses ser una herramienta eficaz en la prevención”, manifestó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El Reino Unido, que pasó por primera vez el miércoles por encima de los 100.000 nuevos casos diarios (106.122, más de la mitad con ómicron), aprobó el miércoles el uso de la vacuna anticovid del laboratorio Pfizer para los niños de 5 a 11 años, que recibirán una dosis menos fuerte de la vacuna.

Francia comenzó este miércoles a vacunar a los menores de esa franja de edad, y otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, España y Portugal anunciaron que también extenderían la vacunación a los niños.

La ola de contagios provocados por la ómicron avanza con rapidez en Francia, donde cerca de 20 % a 30 % de los nuevos casos de la covid-19, 84.000 en las últimas 24 horas, corresponden a esa contagiosa variante, según datos oficiales.

“Ómicron se está volviendo, o ya se volvió, dominante en varios países, incluyendo a Dinamarca, Portugal y Reino Unido, donde las cifras se duplican cada día y medio a tres días, con tasas de transmisión inéditas”, declaró el doctor Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

En Bélgica se anunció el miércoles el cierre de cines y salas de espectáculos, mientras que cafés y restaurantes podrán estar abiertos hasta las once de la noche.

En Alemania, cuyo Gobierno determinó que, en pro de contrarrestar al máximo la propagación de la covid-19 entre sus habitantes, restringirá los eventos públicos y privados después de las celebraciones de Navidad. Así, en este tipo de escenarios no será permitida la presencia de más de diez personas, sin incluir a los menores de 14 años.

De acuerdo con la norma expedida por el Ejecutivo germano, las restricciones son, incluso, para los vacunados, teniendo en cuenta que aún la población inmunizada sirve como vehículo para la transmisión de ómicron, una de las variaciones más contagiosas del nuevo coronavirus.

Así mismo, las autoridades aseguraron que esta medida también busca proteger a los vacunados, ya que incluso los inoculados con el biológico contra esta enfermedad podrían no tener la suficiente inmunidad contra el virus.

De esta forma, a más tardar el 28 de diciembre estará lista la norma que prohibirá el ingreso de personas a sitios de recreación como discotecas y clubes, además de los encuentros de fútbol dentro del país.

Según explicó el canciller, Olaf Scholz, en las próximas semanas se espera que ómicron sea la variación dominante en el territorio alemán, por lo que la necesidad de, no solo vacunar a más personas, sino de limitar la interacción entre estas es vital para afrontar esta nueva variante de la covid-19.

“No es el momento de celebrar fiestas y veladas amistosas con mucha gente (…) El número de infecciones aumentará masivamente en las próximas semanas, debemos prepararnos desde ahora”, indicó Scholz, añadiendo que “el comportamiento responsable de la mayoría de las familias (demostró que) no se aceleran los contagios”.

Por su parte, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología aseguró que esta medida es necesaria para reducir al máximo el número de contagiados en el país y no entrar en una situación como la de Dinamarca, en donde el pasado 21 de diciembre se llegó a una cifra récord de 13.558 contagiados en un día.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió contra la ilusión de que bastaría con administrar dosis de refuerzo para superar la pandemia de la covid-19.

“Incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar”, añadió.

*Con información de AFP