Coronavirus
México aprobó un medicamento oral para tratar la covid 19, ¿de cuál se trata?
México es el cuarto país del mundo con más muertes confirmadas por la covid-19, con 299.842 casos, sólo detrás de países como EE. UU., India y Brasil, según datos de la Universidad de Oxford.
El gobierno de México anunció este viernes que aprobó el uso de emergencia la pastilla Molnupiravir MSD, desarrollado por la farmacéutica Merck, contra la covid-19.
Así lo dio a conocer el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en la que insistió, además, en la necesidad de avanzar en el proceso de vacunación de la población ante el incremento de los contagios impulsado por la variante ómicron.
“Hoy se aprueba, autorización para uso de emergencia controlada. Pero es efectivo, es una buena noticia”, señaló el mandatario.
La aprobación de este medicamento fue hecho por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual, en breve, será adquirido por el gobierno de México y aplicada en hospitales públicos.
Se indicó que la autorización del fármaco se produjo luego de que apenas el pasado 23 de diciembre, se realizó un intercambio de información confidencial con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU.
En ese sentido, el pasado 30 de diciembre el fabricante presentó el expediente a las autoridades mexicanas y, posteriormente, fue avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, y el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autoridad regulatoria encargada de aprobar el medicamento.
Entre tanto, las autoridades sanitarias analizan la efectividad de la píldora Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y se prevé que la siguiente semana se dé luz verde para su uso de emergencia.
Se prevé que su aprobación para uso de emergencia pueda darse a partir del próximo 13 de enero.
“Hay, además, ya dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos”, indicó el jefe de Estado mexicano.
Agregó que “que se sepa que son dos (medicamentos) y actúan rápido, no solo es menor el tiempo de molestias, sino también el tiempo de la enfermedad es menor, del contagio, se tarda menos en salir”.
López Obrador dijo que a pesar de la velocidad en los contagios por coronavirus en el país no se tienen mayores hospitalizaciones ni defunciones.
“Hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia, es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes, sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos”, señaló.
El mandatario dijo que las autoridades sanitarias analizan cómo se adquirirán estos medicamentos y cuántas dosis.
Como se recuerda a finales del año pasado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron luz verde al medicamento Paxlovid de la farmáceutica Pfizer y Molnupiravir de la farmacéutica Merck & CO (MSD).
Este medicamento puede ser una opción viable para tratar el covid, en pacientes con alto riesgo de vulnerabilidad por el nuevo coronavirus.
México superó el pasado martes los 4 millones de contagios por coronavirus, con la cifra diaria de infecciones más alta desde el pasado 8 de septiembre, informó la Secretaría de Salud.
Desde que la pandemia llegó a México en febrero de 2020, el país suma 4.008.648 casos confirmados, lo que representa un incremento de 15.184 personas contagiadas por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales.
Es el cuarto país del mundo con más muertes confirmadas por la covid-19, con 299.842 casos, solo detrás de países como EE.UU., India y Brasil, según datos de la Universidad de Oxford.
Al 5 de enero, habían sido vacunadas 82 millones 152.852 personas en México, cifra que representan el 88 % de la población mayor de 18 años.
EEUU duplica sus compras de la píldora anticovid de Pfizer
Entre tanto, el gobierno de Estados Unidos duplicará su compra inicial del tratamiento anticovid del laboratorio Pfizer, pasando de adquirir 10 a 20 millones, anunció el presidente Joe Biden.
“Estas píldoras van a disminuir dramáticamente las hospitalizaciones y las muertes”, prometió el mandatario previo a una reunión con su equipo dedicado a la lucha contra la pandemia.
“Ya hemos hecho el mayor pedido mundial y ahora lo duplico”, añadió Biden desde la Casa Blanca.
El ejecutivo estadounidense ya había desembolsado 5.290 millones de dólares para su pedido inicial de 10 millones de tratamientos, que pueden administrarse en casa desde la aparición de los síntomas.
Biden reiteró que se trataba de “una pandemia de no vacunados”, en momentos en que Estados Unidos vive una nueva ola de casos por coronavirus a raíz de la propagación de la variante ómicron, más contagiosa.
“Preocúpense frente a ómicron, pero no se alarmen”, declaró el jefe de Estado. Si “ustedes no están vacunados (...) hay personas que van a morir, morir innecesariamente”.
La píldora contra la covid-19 del gigante estadounidense fue autorizada con carácter urgente el 22 de diciembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), principal agencia de salud del país.
El medicamento antiviral podrá ser administrado a pacientes de alto riesgo desde los 12 años.
El tratamiento de Pfizer, comercializado bajo el nombre de Paxlovid, consiste en une combinación de dos píldoras tomadas dos veces al día durante cinco días, desde el diagnóstico y en los cinco días después de la aparición de síntomas, indica la FDA.
El fármaco del laboratorio estadounidense permite reducir en un 88 % las hospitalizaciones y fallecimientos en las personas de mayor riesgo, siempre que se tome en los primeros cinco días tras la aparición de los síntomas, según ensayos clínicos.
Las autoridades de salud estadounidenses también autorizaron de urgencia un tratamiento del laboratorio Merck, destinado a los adultos en condición de alto riesgo.
Con información de AFP.